Inbound Marketing: Metodología para atraer al usuario digital
Por Alejandra Brenes
Directora Corporativa Marketing, Grupo Softland
El inbound marketing les permite a las compañías utilizar técnicas no intrusivas para la atracción de clientes potenciales. La diferencia principal con el marketing tradicional radica en brindar información de valor para los consumidores de nuestras soluciones, independientemente del giro de negocio en que nos encontremos.
La adopción de esta metodología nos permite incrementar el número de visitantes a nuestros sitios web, conseguir que estos visitantes se conviertan en clientes potenciales y fidelizar a estas personas en una relación de largo plazo para que conozcan nuestra compañía y terminen siendo clientes.
Diferencias entre el Marketing tradicional y el Inbound Marketing
5 pilares del Inbound Marketing
- Atracción: utilizando técnicas como marketing de contenidos en las RRSS, anuncios digitales y el SEO podremos llevar a los clientes potenciales hacia nuestros sitios web donde pueden encontrar información de valor.
- Conversión: el usuario encuentra contenido de valor y nos brinda sus datos con el objetivo de seguir recibiendo información. Este punto es crucial para generar una base de datos.
- Automatización: consiste en la utilización de un sistema para realizar tareas específicas, por ejemplo: entregar información relevante al usuario según sus necesidades. Así se pueden enviar ofertas comerciales cuando el usuario esté preparado para ello, incluso con el remarketing seguirle por donde navegue.
- Fidelización: gracias al inbound marketing se puede trabajar la fase post-venta y conseguir verdaderos embajadores de marca.
- Análisis: durante las cuatro fases anteriores se pueden mejorar los resultados de la estrategia gracias al análisis de datos y respuestas que te puedan brindar los usuarios. Cada vez más, existen herramientas que nos permiten obtener información para analizar a nuestros usuarios.
Algunos datos publicados por Inboundcycle sobre esta técnica de atracción:
- Aumenta los contactos cualificados de marketing (MQL) de una empresa. Los multiplica por 7,3 en un año y por 9,8 en dos años.
- Aumenta los registros (leads) de una empresa. Los multiplica por 3,8 en un año y por 14,7 en dos años.
- Incrementa las visitas que recibe el sitio web de la empresa. Las multiplica por 4,7 el primer año y por 24,3 en dos años.
- En un proyecto de inbound marketing típico, se necesitan una media de 198 visitas para generar 11 registros (leads) y 1 lead cualificado de marketing.
- En un proyecto de inbound marketing, los canales orgánico y directo representan juntos el 65% de las visitas, el 52% de los registros y el 53% de los leads cualificados de marketing.
- El inbound marketing es eficaz en empresas de cualquier sector. Las empresas B2B experimentan una mayor conversión de visita a registro y las B2C presentan un mayor aumento de visitas acumuladas.
El mercado digital demanda perfiles más multidisciplinares y con una gran capacidad de adaptación, flexibilidad y aprendizaje continuo. ¿Quién se quedará en el camino? Comentaba Hanoi Murillo de Google, a quien tuvimos la oportunidad de conocerle en el Google Week de octubre del año pasado, que los equipos de marketing que no accedan a la transformación digital, en menos de tres años, estarán desempleados.
Es por esta razón, más que nunca, las habilidades de los equipos de marketing están exigiendo la redefinición de los puestos de trabajo y de los procesos de negocio. Cómo atraíamos a nuestros clientes antes, y cómo los atraemos ahora. Definitivamente, en el caso de marketing digital ¡la universidad será para toda la vida!