Conociendo a la nueva generación Z
Por Teresa Morales
Directora Corporativa Softland Capital Humano
Hace unos días fue el día mundial de las habilidades de la juventud predominante en la nueva generación Z.
Se habla mucho sobre ella, pero realmente ¿qué conocemos? La generación Z son los nacidos entre 1994 y 2010, aquellos que hoy tienen entre 8 años y 24 años y su mundo gira entorno a la tecnología en la era digital.
Ya existe muchas descripciones que tratan de ofrecer un perfil de este grupo heterogéneo de jóvenes denominados nativos digitales en un mundo que no pueden vivir sin internet, donde empieza a cambiar su pirámide de Maslow.

Esta nueva generación, nacida en pleno auge de las redes sociales, iría desde los preadolescentes hasta los jóvenes de poco más de 20 años que comenzarían a entrar en el mundo laboral.
Los comportamientos y descripciones más relevantes serían:
- También se les conoce como ‘postmillennial’, ‘centennial’, generación K o ‘posbieber’.
- Son los verdaderos nativos digitales. En su día se habló de que los millennials eran los que más tecnología utilizaban, estábamos equivocados. La generación Z no recuerdan lo que era conectarse a internet a través de un módem ligado a la línea telefónica, cuyos pitidos sordos eran infernales.
- No conciben un mundo sin Wi-Fi, YouTube o Instagram
- Pueden usar hasta cinco dispositivos a la vez (la media millennial está en tres) y son muy dependientes de la tecnología. La diferencia entre la generación anterior y esta es que “los millennials estaban vinculados al uso de los diferentes dispositivos, mientras que la Z destaca por el uso que hace de la información que le da el aparato”.
- Son más recelosos con su intimidad, saben que no deben compartirlo todo. Si el boom de las redes sociales propició que los jóvenes compartiesen hasta los detalles más escabrosos de su intimidad, los que vienen después “son más conscientes de los riesgos e inconvenientes que esto conlleva”.
- Están habituados a hacer múltiples tareas y procesar al mismo tiempo varias fuentes de información.
- Son más autosuficiente, autodidactas y están muy preparados debido a la época de inseguridad laboral, de crisis económica y extremada competencia. “Dicha situación da lugar a que muchos emprendan su primer negocio desde muy jóvenes”, la saga del emprendimiento.
- Tienen su propio vocabulario, como bae (acrónimo de la expresión en inglés before anyone else para referirse a alguien a quien tienes cariño), crush (palabra para describir cuando tienes un flechazo), ‘salseo’ (el cotilleo puro y duro de toda la vida, pero de YouTube), stalkear (espiar a través de las redes sociales la vida de una persona).
- Demuestran mayor activismo social o se prestan a mayor número de voluntariados. Tal y como afirman los datos de Young People Omnibus de Ipsos MORI tres de cada diez (29%) están regularmente activos en su vecindario, comunidad u organización étnica en comparación con solo uno de cada diez (10%) en 2005.
- Buscan trabajos con flexibilidad de horarios y desde casa que les permitan la conciliación con el resto de los ámbitos de su vida. Aunque prefieren carreras de ciencias –tecnología, ciencia, ingeniería o matemáticas–, les gustan los ambientes de trabajos creativos, así como recibir feedback de sus superiores. No obstante, como cualidades negativas resaltan su impaciencia y su déficit de atención (8 segundos frente a los 12 de los millennials).
Toda esta información lo que nos tiene que dar son pistas para ir adaptando nuestro liderazgo como manager o nuestro comportamiento como compañero para solventar cualquier situación u objetivo que se persiga, nuestras metas.
Tener empatía y conocer las necesidades de la persona que tenemos en frente solo nos puede aportar capacidad de crecimiento como persona y profesional.