Fidelización de canales
Por Alejandro García
Director desarrollo de negocios de Grupo Softland
Todos sabemos que la fidelización nos trae como objetivo, conseguir mediante diversas estrategias, que el cliente que haya adquirido con anterioridad alguna de nuestras soluciones nos siga comprando.
Desde el área de desarrollo de negocios buscamos ese objetivo a través de nuestros canales, por eso nuestras estrategias las focalizamos en ellos.
Nuestros más de 300 clientes logrados en SCAN a través de esta vía nos hace reflexionar y ocuparnos al respecto, para mantener motivados e incentivados a nuestros partners.
Por eso utilizamos diferentes estrategias, las principales podemos decir que son:
- Programas de fidelización por superación de objetivos: Es una solución veterana y clásica que, no obstante, sigue teniendo una gran efectividad. Utilizamos un sistema de beneficios para los canales que superan sus presupuestos de ventas, obteniendo un bonus económico.
- Evento Canales: Se realiza una vez al año, consta de sesiones de trabajo, actividades de ocio y entrega de premios, donde se mencionan a los canales que mejores resultados obtuvieron, a los que utilizan nuestras herramientas de registro y control de manera constante y efectiva, y a los que inician sus primeros pasos de actividad en el área. Es un evento de relacionamiento puro que permite la interacción de todos los participantes.
- Creación del portal de canales: Le permitirá al canal acceder a información actualizada, documentación y guías comerciales, actualizaciones de producto, capacitaciones y estado de estas. Existencia de un blog y espacio para los casos de éxito. Contar con algo muy básico y efectivo como es mejorar constantemente la comunicación.
Un equipo de trabajo focalizado en brindar sus esfuerzos al servicio del canal. La fidelización o lealtad del canal de distribución con nuestra empresa es hoy en día un factor fundamental para la buena marcha de nuestro negocio, ya que a través de ellos buscamos retener y fidelizar a nuestros clientes, que nos permitirán nuevos ingresos.
Un canal fidelizado nos permitirá ganar en capilaridad territorial e incrementar nuestra rentabilidad.