Nuevos paradigmas UI basados en motores conversacionales
Por Luis Gil
Gerente de Tecnología Softland Capital Humano España
En la actualidad estamos rodeados de aplicaciones que facilitan nuestra vida cotidiana, las usamos para todo, desde hacer la compra de la semana hasta solicitar un transporte que nos lleve al aeropuerto.
Estas aplicaciones cada día son más complejas ya que ofrecen alternativas y posibilidades que antes eran impensables. Aquí surge el reto de adaptar esta gran cantidad de funcionalidades a la variedad de dispositivos que el mercado tecnológico ofrece, por ejemplo, pantallas de gran resolución, teléfonos móviles o bien los Smartwatch.
Otro desafío a la hora de diseñar interfaces de usuario es construir aplicaciones con grandes funcionalidades y que sean accesibles para cualquier usuario, ya sea uno con sólidos conocimientos técnicos como una persona que no está habituada a la tecnología.
Lo anterior plantea la necesidad de buscar mecanismos que simplifiquen el uso de las aplicaciones con un solo objetivo: hacerlas más humanas.
Interfaz conversacional, una solución latente
Un interfaz de usuario conversacional da el poder de interactuar directamente con las aplicaciones en términos humanos, es decir, en lugar de tener que conocer los menús a los que se debe acceder o en cuál botón pulsar, el interfaz es capaz de detectar las instrucciones dadas por el usuario, ya sea por voz, o mediante un chat y dar respuesta a sus solicitudes.
Los interfaces conversacionales se suelen presentar en dos formatos diferenciados.
- Chatbots: nos ofrece una ventana de chat donde las personas escriben sus solicitudes en una caja de texto, y el motor basado en la inteligencia artificial, hace la búsqueda de cómo responder a la solicitud hasta brindar una respuesta óptima.
Por ejemplo, en un sistema de gestión empresarial tipo ERP un usuario escribiría: “Quiero ver las vacaciones que tengo disponibles”, y el chatbot, tendría la capacidad de ofrecer un acceso directo a la información buscada.
- Asistentes virtuales: en este tipo de interfaz, el usuario en lugar de ir escribiendo sus necesidades habla directamente con su dispositivo, este es posiblemente el tipo de interfaz más potente que hay en la actualidad y el gran protagonista en las presentaciones de las grandes compañías tecnologías.
Muchos investigadores, consideran que la inteligencia artificial conversacional pronto serán el elemento diferenciador en las soluciones de software, desplazando a los temas estrella actuales como la nube o las aplicaciones móviles.
Este tipo de interfaces en un futuro próximo serán claves en la toma de decisiones a la hora de adquirir un software. Por ejemplo, simplificaría mucho la interacción por parte del usuario y convertiría a las soluciones de gestión empresarial mucho más amigables y accesibles.
Como dijo Golden Krishna, “The best interface, is no interface”.