empleado valorando retos de empresas para 2023

Los retos que enfrentarán las empresas en 2023

Las empresas colombianas, al igual que las empresas de todo el mundo, ven el 2023 como un año en el que tendrán que superar diversos retos y desafíos para continuar creciendo.

  • Según una encuesta de HubSpot el 55,6% de los encuestados considera que el futuro puede ser retador y cambiante.

Mantener un negocio requiere siempre un esfuerzo y ahora vivimos un tiempo de incertidumbre económica que representa un gran desafío para cualquier empresario. Conocer las tendencias de las empresas para 2023 te ayudará a tomar iniciativas con antelación y adelantarte al futuro.

Contacta con nosotros y descubre cómo automatizar procesos y avanzar con confianza hacia 2023.

Retos financieros para las empresas en Colombia

El 2023 ha iniciado de una manera que tomó por sorpresa a muchos. La economía sigue siendo la preocupación de varios empresarios que están viendo cómo el dólar en Colombia empezó a estabilizarse por los $4.800, aunque sigue latente el riesgo de una recesión internacional que amenace con disparar la divisa.

Entre tanto, aspectos como la inflación y el incremento de tasas del Banco de la República en Colombia son objeto constante de monitoreo por parte de las áreas financieras de las compañías, que en 2023 se enfrentan además a incrementos de salarios, con mucho cuidado no afectar el flujo de caja de negocio ante el alza del salario mínimo que fue de un 16%, el más alto de las ultimas décadas. Sumado a esto, los cambios que trajo la reforma tributaria para las empresas no son nada despreciables.

Estos cambios establecen que los empresarios y patrimonios familiares deban iniciar una revisión de sus estructuras para que puedan ceñirse a los ajustes de la normativa tributaria y así tomar decisiones oportunas ante los posibles retos que tenga para la organización.

En 2023 las empresas demandarán habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico, el liderazgo o la aplicación de cualidades humanas.

Ajustes radicales a las tendencias

La inflación, las reformas tributarias, pensionales y laborales ponen condiciones a ajustes radicales que las empresas deben hacer para no quedar en riesgo de posibles sanciones en su funcionamiento.

El Ministerio del Trabajo confirmó que en el 2023 se presentará una reforma pensional que el Gobierno del presidente Gustavo Petro tomó de un modelo implementado en Holanda, avalado por Fedesarrollo y el Banco Mundial.

Es por ello, que la tecnología será una herramienta de avance hacia la digitalización y está demostrado que ha servido para que las organizaciones puedan superar los desafíos que puedan traer estos cambios. La tendencia para superar este obstáculo consiste en crear conexiones fuertes con los clientes y experiencias de compra satisfactorias.

Según la encuesta de HubSpot, el 96,40 % de las empresas considera adecuado incluir la conexión estratégica con sus clientes como una de las prioridades de su organización para 2023.

El 2023 es un año que representa muchos retos para las empresas que deseen crecer y mantener su cuota de mercado o aumentarla. La tecnología seguirá siendo la clave, pero será necesario integrar en las estrategias y humanizarse para acercarse a los clientes.

La inversión en tecnología disminuye costos y para eso existen todas las presentaciones de cómo se puede hacer saber a la empresa los costos que bajan con la tecnología, lo que llamamos transformación digital, además de hacer ver cómo aumenta la productividad, la rentabilidad y la eficiencia.

Tenemos para ti notas de interés ¡Gratuitas!

Al día con las últimas noticias en gestión empresarial

Somos el complemento de una excelente gestión empresarial

¡Te apoyamos con nuestras soluciones de software ERP y RRHH!

Recibe las últimas novedades tecnológicas, de RRHH y empresariales a través de nuestras notas de interés. ¡Apúntate! registra tu correo aquí

Artículos relacionados

Herramientas de gestion de recursos humanos para tu Empresa

Cuando hablamos de herramientas de gestión de Recursos Humanos nos referimos a un conjunto de estrategias, procesos y sistemas que permiten implementar prácticas eficientes para gestionar, desarrollar y potenciar el talento humano alineado con los…

Ventajas y desventajas del Software ERP: una guía completa

El software ERP (Enterprise Resource Planning) ha evolucionado significativamente a lo largo de los años, y en 2023, las empresas están evaluando cuidadosamente sus beneficios y desafíos antes de implementarlo. En este artículo exploramos las…
¿Necesitas ayuda?Hablemos