Importancia de la inteligencia de negocios

¿Por qué es importante implementar inteligencia de negocios en las empresas?

La inteligencia de negocios es vital para la transformación digital.

  • La visualización de datos por medio de gráficas y colores estimula al ser humano para que comprenda fácilmente grandes cantidades de información.
  • Brasil, México y Estados Unidos lideran el cambio digital en América con la implementación de inteligencia de negocios. En Colombia, el sector de alimentos, retail, manufactura y financiero lideran el cambio.

La inteligencia de negocios o BI (Business Intelligence) se ha convertido en una tendencia en el mundo corporativo, puesto que esta solución promete llevar a las empresas al siguiente nivel mediante el análisis y visualización de datos.

Sin embargo, muchos sectores económicos y empresarios aún desconocen esta herramienta y lo beneficioso que puede ser su implementación. Tener grandes cantidades de datos dispersos sigue siendo un reto importante de afrontar y es aquí donde la inteligencia de negocios entra a jugar un papel relevante en el manejo, procesamiento, gestión y análisis de toda esta información. Esto permite mejorar la comprensión de los procesos operativos de cada área y el impacto del mismo dentro de la organización, haciendo frente al dinamismo del mercado actual.

¿Cómo funciona la inteligencia de negocios?

A grandes rasgos, la inteligencia de negocios es la recopilación de diversos datos. Estos se procesan y se entregan de forma atractiva y visual para la toma de decisiones de una empresa.

Lo cual quiere decir que, por medio de herramientas informáticas se recopilan todos los datos de interés de una empresa. En esta etapa inicial los datos se obtienen de bases de datos, programas de mapeo con inteligencia artificial, libros de Excel, archivos planos o cualquier otro tipo de fuente.

Cuando se tienen los datos recopilados, estos se deben procesar. En este punto es donde se clasifican, se transforman si es necesario, se asignan y se distribuyen de acuerdo con las necesidades de la empresa. Finalmente, con los datos procesados se generan los informes o Dashboards para la visualización y toma de decisiones.

Todo este proceso se hace con una finalidad, tener una visión global y unificada de la compañía y, por consiguiente, analizar rigurosamente los datos para hallar oportunidades de mejora y crecimiento.

análisis de datos con inteligencia de negocios
La visualización de datos por medio de gráficos ayuda a tomar mejores decisiones más rápido

Beneficios de la inteligencia de negocios en las empresas


Desde Softland conocemos de primera mano los beneficios que se obtienen cuando las empresas adoptan una solución de inteligencia de negocios. Estas son las ventajas más destacadas:

  • Ayuda a mejorar y mantener a la empresa en una posición rentable y competitiva.
  • Permite a los usuarios crear y personalizar sus propias plantillas de dashboard mejorando la lectura de la información.
  • Facilita la creación visualizaciones de datos muy llamativas creando cuadros de mando que luego pueden ser comparados con los KPI.
  • Se utiliza la información para la realizar minería de datos.
  • Se pueden comparar los datos de rendimientos actuales con los históricos usándolos como valores de referencia y métricas de rendimiento.
  • Prepara la realización de análisis estadísticos.
  • Tiene ventajas comerciales, ya que permite identificar las fortalezas y debilidades de la situación actual y futura en relación con las actividades que se estén llevando a cabo.
  • Es estratégico para una empresa, ya que le da la visibilidad al equipo de información relevante, permitiendo reducir el margen de error o pérdida en sus procesos de negocio.
  • Se pueden identificar no solo las operaciones internas, sino también la interacción con el mercado, los competidores, clientes y proveedores.

El éxito más allá de los datos

Como bien lo expresó Peter Sondergaard, presidente de la Junta Directiva de Digitopia, “La información es el aceite del Siglo XXI, y la analítica es el motor de combustión”.  Y no podía tener más razón, la dinámica del análisis de los datos y la toma de decisiones está acelerando el cambio y crecimiento de las empresas.

Poco a poco, las empresas deben implementar soluciones de inteligencia de datos en su estrategia de transformación digital. Pero, hay una ingenuidad presente en la percepción de la inteligencia de negocios entre las compañías.

La inteligencia de negocios está de moda y por esta razón, muchos empresarios creen que la implementación de esta tecnología será el eslabón que faltaba para alcanzar el éxito de la organización. Esto no es del todo cierto.

Antes de usar esta herramienta se debe establecer una estrategia donde se conteste a los siguientes interrogantes: ¿qué datos quiero obtener? ¿De qué áreas de la empresa? ¿Cuál es la finalidad de los datos? Además, con la implementación se debe crear una cultura de formación y capacitación en la organización sobre la interpretación de los datos.

Recuerde que nuevas tecnologías traen consigo nuevos desafíos. Por lo que es muy importante tener una visión de la empresa y una fuerte cultura organizacional establecida para implementar con éxito un sistema de inteligencia de negocios.

En Softland resaltamos los grandes beneficios de la inteligencia de negocios. Igualmente, reconocemos el reto que representa para las empresas en Colombia esa transición a la transformación digital. Por ese motivo, hemos desarrollado Softland Business Intelligence, una plataforma que muestra el panorama completo de su compañía.

Softland Colombia S.A.S.

Tenemos para ti notas de interés ¡Gratuitas!

Al día con las últimas noticias en gestión empresarial

Somos el complemento de una excelente gestión empresarial

¡Te apoyamos con nuestras soluciones de software ERP y RRHH!

Artículos relacionados

La situación del teletrabajo en Colombia

Conozca las nuevas regulaciones para el teletrabajo El decreto 555 de 2022 establece las condiciones de contratación, espacio de trabajo y auxilios obligatorios para los trabajadores remotos. Las empresas deben acatar la Ley de Desconexión…

¿Para Qué sirve un HCM?

Una buena gestión del capital humanos a través de soluciones HCM para desarrollar el potencial de tu personal. Las empresas en Colombia se están transformando digitalmente de forma acelerada. Actualmente, la industria de software en…

Beneficios de un software de inventario

Gestionar correctamente el inventario puede ser la diferencia entre conseguir una venta o que la haga tu competencia. La clave: un software de inventario. Según un estudio de Gartner se espera un aumento del 11,5%…
¿Necesitas ayuda?Hablemos