Oportunidades de América Latina en el campo de la consultoría tecnológica
Por Oscar Sáez
CEO Softland
América Latina, al igual que el resto del mundo, sufrió las consecuencias del Covid-19, impactando en una aceleración de los procesos de transformación digital, en muchos casos de manera improvisada por la necesidad de mantener las operaciones.
En perspectiva, la región tuvo la necesidad de hacer más inversión en tecnología e innovación, con el objetivo de mitigar las medidas de restricción y continuar con sus operaciones, lo que explica en buena parte la adopción de aplicaciones móviles y sistemas de información soportados en plataformas digitales.
Los contextos políticos, restricciones por nuevas variantes y las necesidades diversas de las compañías hacen que se enfrenten a importantes retos, sin embargo, hay sectores ganadores que demostraron un potencial crecimiento y aprovecharon estas situaciones adversas.
Por ejemplo, en noviembre de 2019, según eMarketer, la proyección de crecimiento del Ecommerce en Latinoamérica para el año 2020 pronosticaba un 12.5% y el crecimiento real durante ese mismo año fue del 63.3%. ¡Esto es 5 veces mayor a la estimación realizada antes de la pandemia!
Por su parte, la mediana empresa (100-499 empleados) tuvo la mayor oportunidad de aceleración económica al mejorar su cadena de suministros y manufactura para poder servir a sectores como el de distribución, retail y consumo.
Oportunidades en consultoría tecnológica
Aunque la dinámica económica y social es diferente para cada país, hoy tenemos la certeza que la digitalización será un elemento central en las acciones inmediatas, pero también en la visión a futuro, de todas las compañías.
La consultoría tecnológica tiene una gran oportunidad para acompañar los procesos de transformación e impulsar la competitividad organizacional. Las tecnologías cada vez más complejas exigen una mayor especialización y profundidad por lo que se requiere externalizar servicios especializados en los nuevos ecosistemas.
El más inmediato es el derivado del trabajo desde casa y los negocios a distancia fundamentalmente porque el incremento de las interacciones digitales genera nuevas y mayores oportunidades de fraude, ciberataque y sucesos relacionados; la rápida respuesta que han tenido que dar las organizaciones con herramientas abiertas y horizontales, a menudo inapropiadas, las ha hecho vulnerables.
Consecuentemente las compañías en Latinoamérica demandan consultoría en soluciones de seguridad, la autenticación multifactorial ampliada, biometría y herramientas antifraude y seguras de colaboración a distancia que aprovechen la cadena de bloques (blockchain).
En el sector salud vemos que cada vez la atención se acerca más al paciente dondequiera que se encuentre, lo que requiere de tecnología innovadora que permita la recogida de datos de pacientes, el seguimiento y la intervención predictiva.
Sigue siendo una oportunidad para los servicios de tecnología y consultoría, la derivada de la velocidad de cambio de los entornos que requieren capacidades de desarrollo de aplicaciones más flexibles y amplias. Las soluciones de bajo código (Low-Code) posibilitan la automatización de flujos de trabajo y nuevas soluciones con gran ahorro de tiempo y trabajo. Plataformas de “compliance” e incluso de “IoT”, RPA aprovechan la tecnología Low Code.
Otro aspecto no menor en las compañías, y de gran provecho para las consultorías tecnológicas, es el desarrollo del talento con softwares HCM que les permitan adaptarse con agilidad y administrar su recurso humano con eficacia.
La pandemia demostró la adaptabilidad del talento para trabajar de forma remota, por lo que ser más estratégicos, automatizar las tareas manuales, incentivar la comunicación con el personal, reconocer sus capacidades, automatizar la búsqueda y activar la fidelización del personal debería centrarse en una misma plataforma que simplifique la labor de los departamentos de RRHH.
La crisis de la cadena de suministro aumenta la necesidad de flexibilidad logística; la gestión de almacenes, redes de distribución y envío y seguimiento de mercancías con plataformas SaaS son nuevos retos que tendrán que acometer las empresas industriales
La consultora IDC espera que para estos próximos años las compañías en Latinoamérica impulsen con mayor celeridad la modernización. Se pagará la deuda tecnológica con las pymes al integrar un ERP inteligente, Cloud y seguro como el que provee Softland, y que les permitirá, automatizar los departamentos financieros, comerciales y de marketing para hacer frente a los nuevos retos que se enfrentan.
Como vemos la región latinoamericana tiene escenarios favorables para impulsar el cambio de sistemas heredados u obsoletos hacia el cloud computing, las aplicaciones móviles, la inteligencia artificial, el Machine Learning, el Internet de las Cosas, etc. Todas las ventajas de la transformación digital serán tangibles en aquellas organizaciones que integren esto como parte de su cultura. Softland, como compañía española haciendo negocios en Latinoamérica desde hace más de 20 años, ha demostrado que esta región se está convirtiendo en un referente interesante para digitalizar los negocios. Hoy más que nunca debemos estar presentes y buscar alianzas colaborativas que nos permitan ser los aliados estratégicos de las compañías latinoamericanas.
Este artículo forma parte del XIV Informe del Panorama de Inversión Española en Iberoamérica hecho por IE University. Puedes acceder al informe completo dando clic aquí.