Aceleración de la transformación digital en los negocios
Por Luis Caballero
Gerente comercial Softland El Salvador
El contexto mundial actual está empujando a las organizaciones a tomar decisiones más rápidas para sobrevivir en un entorno que cambia aceleradamente, deben tomar resoluciones centrándose en la automatización, la mitigación de riesgos, la entrega continua de valor y la elaboración ágil de estrategias.
Previo al COVID-19 se tenían estudios indicando que un 85% de las compañías tenían la voluntad de implementar proyectos alineados a la transformación digital, el COVID resulto ser un acelerador para que muchas organizaciones pasaran de tener la voluntad a realmente plantearse acciones aceleradas y concretas a mediano plazo.
La aceleración tiene algunos requisitos específicos, tanto en el mundo digital como en el físico. En primer lugar, se debe eliminar aquellas cosas que lo ralentizarán. Esto podría significar modernizar una parte de su tecnología heredada o eliminar rituales innecesarios de los procesos de gestión.
En segundo lugar, necesita combustible para impulsarse: la automatización de procesos claves, como por ejemplo la sistematización del centro de llamadas y la implementación de canales digitales bajo un modelo de e-commerce, permite a las empresas recabar más información de sus clientes, acelerar los procesos de venta y por ende aumentar los ingresos.
En tercer lugar, debe ajustar los recursos: cambiar la financiación de iniciativas menos valiosas a aquellas centradas en nueva tecnología, productos o servicios que tendrán mayores y más rápidos rendimientos.
¿Cuáles son las tecnologías clave de la transformación digital en una empresa?
Algunos ejemplos de las tecnologías que ayudan a las empresas en esta transformación digital son los servicios en la nube. Estos le otorgan a la organización un acceso más rápido al software que necesita, nuevas funcionalidades, actualizaciones y resguardo de su información.
Las plataformas móviles permiten que el trabajo se realice donde sea y cuando sea.
El machine learning y las tecnologías de inteligencia artificial brindan a las organizaciones conocimientos para tomar decisiones más precisas sobre ventas, marketing, desarrollo de productos y otras áreas estratégicas.
¿Qué metodología debemos aplicar en una empresa que tenga como objetivo la transformación digital acelerada?
- Identificar las oportunidades digitales del negocio.
Analizar los procesos clave de la empresa, evaluar las nuevas necesidades de los clientes, informarse sobre las tendencias tecnológicas del sector al que pertenece y revisar y redefinir la estrategia de negocio.
- Realizar casos de uso en el negocio.
Realizar una evaluación cuantitativa de las iniciativas que puede aplicar al negocio bajo escenarios reales e hipotéticos para determinar el nivel de inversión y su retorno.
- Definir una estrategia digital.
Definir prioridades y objetivos para implementar en el corto, medio y largo plazo.
- Establecer una hoja de ruta digital.
Establecer un modelo de gobierno que permita dar seguimiento a las iniciativas, asignar los recursos y trabajar en la adopción de una cultura digital para los miembros de la organización.
- Ejecutar una metodología ágil.
Realizar una implementación spring, que permita obtener resultados a corto plazo y tomar acciones correctivas para cumplir con los objetivos trazados.