Los perfiles profesionales que rodean a un CEO
Por Guillermo Vivot
Director General Softland Argentina
El CEO o Chief Executive Officer es el principal ejecutivo de una compañía. En él recaen grandes responsabilidades, como la toma de decisiones determinantes y la dirección de estrategias para alcanzar los objetivos, además de que de su gestión depende el destino de la empresa.
Sin embargo, el CEO no es la máxima autoridad en el organigrama empresarial: por encima suyo aparece el Presidente de la compañía y/o el Consejo de administración.
El CEO, también llamado Director Ejecutivo, implementa las estrategias, mientras que el Presidente está al mando del gobierno corporativo. Por este motivo el rol del CEO es convertirse en el enlace entre los directivos de la corporación y el área operativa de la filial local.
En ciertas ocasiones puede suceder que se confunden los roles del CEO y el fundador de la empresa, que pueden ser la misma persona porque a menudo el fundador se ve obligado a ejercer ciertas funciones o se atribuye ese rol al pensar que puede representar de la mejor manera el proyecto. Ambos términos no significan lo mismo: el fundador tiene la idea del negocio, el CEO es la persona capaz de llevar dicha idea adelante con una gran gestión de recursos y a través de determinadas estrategias.
Entre las principales funciones de un CEO podemos encontrar el desarrollo y la implementación de las estrategias para cumplir los objetivos corporativos; la toma de decisiones relativas a las inversiones y el uso de los presupuestos empresariales; la gestión de la organización y los empleados, buscando motivar al equipo para crear una identidad y un compromiso para con la organización; comunicar a los accionistas sobre las metas y logros de la empresa y convertirse en el líder de los directores de los diferentes departamentos.
Pero además de estas funciones, el CEO debe contar con determinadas habilidades como una sólida capacitación académica, una gran experiencia en puestos directivos y cualidades personales muy fuertes. El factor más importante es el liderazgo, debe motivar a los equipos y transmitir un compromiso en cada una de las tareas para alcanzar los objetivos.
Las habilidades blandas, tanto en un CEO como en el equipo que trabaja con él, son aquellas que construyen las bases para una corporación exitosa.
- El vínculo de confianza entre los miembros del equipo de trabajo permite delegar tareas y así reforzar la capacidad de liderazgo.
- La proactividad, en momentos positivos o aquellos adversos, refleja la posición del CEO y los profesionales a su alrededor ante diferentes situaciones.
- La toma de decisiones necesita del día a día para alcanzar los objetivos, pero también el desafío de buscar nuevas iniciativas para el crecimiento del negocio.
- La virtud de poder identificar los riesgos a tiempo para minimizar el impacto y a su vez asumirlos en caso de que puedan ocasionar un crecimiento en la corporación.
- La comunicación clara y flexible a nuevas ideas ayuda a consolidar la relación con los profesionales del equipo. Saber escuchar como buen oyente es una herramienta para reforzar los vínculos y mejorar el trabajo.
- La empatía para percibir y compartir aquello que otros profesionales puedan sentir es una función intangible que a su vez refleja el compromiso del CEO para con todos los profesionales que lo acompañan.
Esa transmisión de valores hacia las personas que lo rodean resulta fundamental para desarrollar y construir un equipo sólido de trabajo. Los perfiles profesionales que trabajan junto a un CEO cuentan con distintas funciones vitales para que el plan de cualquier empresa también llegue a cumplir sus objetivos. Entre las competencias que deben mostrar y cumplir estos profesionales encontramos:
- Trazar estrategias para desarrollar la transformación digital de la empresa como jefe de operaciones.
- Implementación del uso de la tecnología para utilizarla en la fabricación del producto y en el funcionamiento interno de la empresa.
- Contar con amplios conocimientos técnicos y de competencia estratégica.
- Introducir y aplicar las tecnologías de la información en todos los niveles de la empresa.
- Mantener un contacto continuo con los departamentos de la empresa para que la imagen de la misma sea positiva, más aún en tiempos donde los canales de comunicación hacia los clientes y medios se multiplicaron y las redes sociales se convirtieron en la imagen de marca como elemento muy importante para el negocio.
- Involucrarse en el desarrollo del comercio electrónico y la presencia en línea de la empresa. Favorecer la transformación digital es una de las competencias claves que el CEO necesita en los perfiles que lo rodean.
- Encargarse de una buena gestión de los datos de la empresa y analizarlos para contactar con los distintos departamentos en búsqueda de aprovechar en las estrategias y en todo tipo de medidas.
- Conocer nuevas tecnologías y los canales de promoción, además de ser capaz de interpretar y usar el Big Data.
La transformación digital, las estrategias para cumplir los procesos de forma positiva, la toma de decisiones en momentos claves, los conocimientos técnicos, la presencia en redes sociales y el avance en el comercio electrónico son solo algunas de las virtudes que deben mostrar aquellos profesionales que rodean a un CEO en la búsqueda de construir y asentar los pilares de una empresa exitosa.