Digitalización: clave para promover el crecimiento sostenible de una empresa
Por Carolina Guirado
Directora Corporativa de Marketing y Comunicación
La digitalización ha cambiado la forma en la que nos comunicamos y trabajamos, y también está relacionada con el crecimiento sostenible de las empresas.
- El 44% de las empresas en Latinoamérica manifiesta que sus juntas directivas ya tienen la transformación digital como un punto prioritario, según datos publicados por Paradigma Solutions.
- Los datos muestran que la digitalización es imparable y es una pieza esencial del crecimiento sostenible. Los trabajadores de las empresas también tienen una gran importancia en el proceso de transformación digital.
La transformación digital de una empresa supone un cambio en sus procesos y estrategias que deberá estar basado en la tecnología, el cliente y la implicación de los empleados. Sin la colaboración de las personas que forman parte de la organización, el proceso no alcanzará los objetivos deseados.
Digitalización y crecimiento sostenible: ¿qué relación existe?
El desarrollo sostenible es una de las prioridades de las organizaciones y supone la necesidad de encontrar un equilibrio entre el crecimiento del negocio, la protección del medioambiente y el bienestar social.
Existen numerosos ejemplos de digitalización que promueven el desarrollo sostenible:
- Automatización de procesos empresariales. Por ejemplo, se pueden automatizar números procesos de recursos humanos: elaboración de nóminas, selección de talento, formación, etc. El uso de la tecnología supone la reducción del uso de recursos como el papel o la electricidad, así como el combustible para los desplazamientos.
- Trabajo híbrido. Implantar el trabajo híbrido, que combina el trabajo remoto y el presencial, es una forma de incrementar los puestos de trabajo disponibles y reducir la huella de carbono.
- Soluciones basadas en las TIC. Por ejemplo, las empresas dedicadas a la agricultura utilizan la tecnología para reducir el consumo de energía y tener cultivos más eficientes.
- Digitalización financiera. Los bancos impulsan la digitalización financiera para que todas las personas puedan tener una cuenta bancaria y reducir el impacto ambiental.
El papel clave de los empleados en la transformación digital
Según Forbes e IBM más del 80% de las empresas que inician un proceso de transformación digital fracasa. Pero ¿cuál es el error?, ¿qué solución se puede aplicar? La clave son las personas que forman las empresas. Su compromiso con la digitalización es esencial.
La digitalización logra varios objetivos que benefician a los empleados:
- Conciliación de vida familiar y profesional. La tecnología aporta un beneficio claro a las personas: tiempo. Y ese tiempo es fundamental para poder conciliar vida profesional y personal. Actualmente existen numerosas herramientas como la nube para compartir información o las reuniones por videoconferencia, que aportan flexibilidad y permiten el modelo de trabajo híbrido.
- Liberación de tareas repetitivas. La automatización de procesos mediante la tecnología permite realizar tareas repetitivas de forma rápida y sin errores y ayuda a que los empleados puedan centrarse en aportar valor a la empresa.
- Impulso de la sostenibilidad. Los empleados también dan un impulso a la sostenibilidad de la empresa puesto que, con el uso de la tecnología, evitan gastar recursos. Si utilizan la nube ahorrarán papel, así como espacio de almacenamiento.
- Felicidad. Todo lo anterior proporciona lo más importante para las empresas y los empleados: la felicidad. Y la felicidad supone: compromiso, productividad, y eficiencia, entre otros factores.
En definitiva, las organizaciones son personas y cada persona aporta un granito de arena para lograr la sostenibilidad a través de la digitalización y conseguir un futuro mejor para las próximas generaciones.