Inteligencia artificial, ¿tecnología que ayuda o amenaza?
Por Luis Alberto Erazo
Director General Softland Chile
Es increíble cómo hace solo décadas atrás veíamos la tecnología sólo como característica de una buena película de ciencia ficción o bien como parte de un futuro muy lejano. Sin embargo, hoy está tan incorporada a nuestras vidas, que incluso es difícil imaginarse nuestro mundo personal sin un celular, internet o incluso sin electricidad.
Pensémoslo así. En 1982 la revista Time nombraba “Hombre del Año” a la computadora personal (PC), tras el entonces reciente invento de IBM, la que tenía una capacidad de memoria de 16KB. Una verdadera broma en la actualidad. Hoy, a 36 años de ese hecho, da la vuelta al mundo por las redes sociales el video del reconocido cantante y actor, Will Smith “coqueteando” con “una” robot.
¿Cómo pasamos de un completo analfabetismo tecnológico y digital a los más sofisticados avances en inteligencia artificial?
El ejemplo de Smith es clarísimo. Su interlocutora era Sophia, una humanoide súper avanzada, creación de Hanson Robotics para estudiar los últimos descubrimientos de la inteligencia artificial. El prototipo es capaz de mantener conversaciones de alto nivel, mostrar expresiones humanas, interpretar lenguaje y emociones. Si bien su aspecto aún no resulta engañoso, tampoco está tan lejos de constituirse en algo cada vez más real.
En Chile, supermercado Jumbo ya tiene trabajando en sus pasillos a Zippedi, un robot autónomo que revisa los precios y productos de las góndolas cada noche, y que actualmente ha llegado incluso a interactuar con los clientes.
Fue desarrollado por una empresa chilena del mismo nombre del prototipo, que tras identificar problemáticas en los procesos, se propusieron apoyar y agilizar el trabajo del equipo humano con inteligencia artificial.
Como estos avances ya son una realidad, hay quienes abogan por el ser humano y su protección. El empresario Elon Musk, se ha convertido en un referente en este tema, ya que además de sus múltiples y exitosos inventos tecnológicos, creó OpenAI, empresa enfocada en el desarrollo ético de la Inteligencia Artificial. En 2017, además de desarrollar increíbles prototipos de IA, lideró una petición formal a las Naciones Unidas, compartida por decenas de líderes y expertos, solicitando la prohibición para desarrollar armas autónomas letales y proteger a las personas de su eventual uso indebido, tras asegurar que dichas tecnologías ya están, en pleno desarrollo.
Y así como los avances en esta materia de alto impacto y profunda preocupación, también lo es de optimismo, considerando que gracias a la Inteligencia Artificial se están logrando importantes avances en materias científicas, médicas y astronómicas, por solo mencionar algunas áreas.
¿Dónde estaremos o cómo viviremos en 36 años más?
Lo importante es utilizar la tecnología para mejorar la calidad de vida, no para reemplazarla. Mantener nuestra humanidad, valorando las relaciones interpersonales, los encuentros en vivo, la cotidianeidad, el contacto con la naturaleza, son sólo algunos ejemplos que nos permitirán enfrentar y aprovechar de mejor manera la avalancha tecnológica que se nos viene por delante.
Finalmente, ¿quisiera saber cómo ha entrado en sus vidas la simpática Siri para los usuarios de iPhone o bien Cortana para los que utilizan Android? Sin duda dos importantes asistentes personales que nos colaboran a diario con su trato amable y cercano. Inteligencia cotidiana que llegó para quedarse para siempre en nuestras vidas.