La expansión del Blockchain
Por Liliana Castrillón
Dirección de Tecnología y Desarrollo SQL Software, compañía de Grupo Softland
Los cambios de tecnología que permitieron el avance de la humanidad en las últimas décadas, prácticamente nos hace a todos contemporáneos sobre lo que pasa desde el nacimiento del Internet, su comercialización y su participación en las actividades que realizamos día tras día.
Blockchain es la más reciente de las novedades tecnológicas que tuvimos la oportunidad de escuchar y hacer parte de nuestra realidad; aparece por primera vez en el 2008 cuando empezamos a oír sobre Bitcoins como un método de pago sin depender de entidades financieras centrales; aunque no se habló específicamente de blockchain es esta tecnología mezclada con la criptografía la que está detrás de esta novedad.
El blockchain destaca por ser una plataforma descentralizada, que cuenta con los elementos criptográficos y los algoritmos para que los nodos de la red se pongan de acuerdo y realicen transacciones; esto es lo que lo hace único, que son los usuarios dueños de los nodos los que toman las decisiones y no es controlado por un ente especifico.
Lo que conocemos hasta ahora se llama Internet de la información donde el valor lo generan las aplicaciones como Facebook, Amazon, Google y demás empresas que hoy en día tienen el control de la información. El Blockchain introduce el Internet del valor, donde éste se genera en la creación de los protocolos y la comunicación entre los tokens; lo que traslada el valor (ganancia) a los usuarios.
La descentralización que propone Blockchain enfoca su desarrollo al objetivo de un mundo equitativo, en busca de mejorar la calidad de vida de las personas, basándose en la colaboración y en la transparencia de las transacciones. The hock, one from many; es un libro donde se puede ampliar lo que se genera de este concepto.
El primer sector que sintió el reto del cambio con el blockchain fue el financiero, sin embargo, ya tenemos protocolos descentralizados con funcionalidad específica en otros mercados como el de las predicciones económicas, el Dropbox, comercio electrónico, transporte estilo Uber, entre otros.
Blockchain tendrá interacción con el Internet de las cosas, el Big Data y la Inteligencia Artificial que, combinadas, tienen un gran potencial para crear sistemas en los que todos validen y estén enterados de lo que hay, sin un ente centralizado que pueda manipular la información. Cambiando lo que hoy en día para muchos es el Internet; usar Facebook, Twitter y muchas otras plataformas que nos mantienen en un mundo centralizado, administrado y validado por un ente que se encarga de determinar qué se publica y qué no.
La creación de validación de identidad y compartir la información podrá ayudar a que quienes generan los contenidos para recibir sus valores sin pasar por una empresa centralizada.
Blockchain tiene en este momento al Internet con una expectativa de todo lo que se puede hacer, es una realidad en crecimiento donde la mayoría de los modelos posibles están en teoría.
En el año 2017 se generó una burbuja, en el momento estamos en especulación, lo que estabilice el mercado será la creación de aplicaciones que se usen en el día a día.
Es una tecnología incipiente que está en camino de madurez, que requiere de un trabajo importante partiendo del para qué pueda servir y crear soluciones para implementar negocios con los resultados esperados, tanto económicos como filosóficos.
Muchos están apostando que si los objetivos de Blockchain se logran implementar será la revolución industrial de Internet.
Más información en https://www.ethereum.org/, https://blockchainespana.com/, https://app.tutellus.com/, https://coinmarketcap.com/