Revolucionando el proceso de venta con un CRM moderno
Por: Lina Vallejo Reyes
Gestora de campañas equipo CMO
El uso del CRM (Customer Relationship Management) ha evolucionado considerablemente en la última década, recuerdo que cuando inicié mi carrera profesional en el sector de tecnología administrado un sistema CRM algunos vendedores lo veían como una tarea administrativa tediosa y de poco valor, así que preferían seguir utilizando hojas de excel con infinidad de datos que solo ellos entendían y que al final nos les brindaba la trazabilidad de sus acciones ni claridad en el avance de sus oportunidades de venta, la Gerencia comercial tampoco podía tener control y visibilidad transparente del proceso de venta de parte de su equipo de trabajo.
Actualmente, el contar con un sistema CRM se ha convertido en una apuesta estratégica para equipos comerciales de alto rendimiento, los vendedores cada vez son más receptivos y ven en el CRM una herramienta de trabajo valiosa que les apoya a conseguir sus objetivos, ya que les proporciona una hoja de ruta desde la prospección de clientes potenciales hasta el cierre de la venta y servicio al cliente.
Ahora bien, ¿Qué debe tener un CRM Moderno para que los equipos comerciales lo amen y generen más ventas?
- Fácil acceso, intuitivo y ágil: Es indispensable que se pueda acceder al sistema desde cualquier dispositivo y navegador de internet, además debe contar con un front end amigable que haga de la diferencia en la experiencia del usuario.
- Visión 360 del cliente: El equipo comercial y su manager deben tener visibilidad de todas las interacciones, procesos de venta, contactos y en general de la información relevante del cliente en un solo lugar.
- Integración con el ERP: Al tener sincronización permanente con el ERP de información como listas de clientes, pedidos, productos, facturación, cartera de cobro, entre otros; se genera transparencia en los procesos y se agiliza la gestión de pago de comisiones.
- Asistente personal inteligente: Un CRM avanzado, se convierte en un asistente personal para los vendedores, pues es capaz de dar recomendaciones de actividades, genera dashboards inteligentes, cuenta con escritura de voz lo que agiliza toda la actividad comercial.
- Movilidad: Facilita el registro de actividades y acciones con los clientes tanto online como offline, con esto se mejora la comunicación y no hay lugar a reprocesos.
Con todas estas ventajas, no hay excusas para no utilizar un sistema CRM, esta poderosa herramienta ayudará a los equipos comerciales a aumentar su productividad, mejorar la relación con sus clientes y por supuesto incrementará sus ventas.