Metaverso y su impacto en los negocios
Por Paula Vargas
Gerente de desarrollo Softland
El metaverso es un entorno de espacios virtuales donde los humanos interactúan social y económicamente a través del ciberespacio. Es un mundo donde se relacionan el ambiente web, la realidad aumentada, la tecnología de tercera dimensión y la realidad virtual. De manera simple, es crear una copia del mundo real en un universo virtual.
La empresa desarrolladora de Software Linden Lab, en el 2003 presentó su mundo de realidad virtual 3D, llamado Second Life, en el que se muestra un software basado en el concepto de metaverso, con un ambiente al que se puede acceder por medio de un programa de interfaz que les permite relacionarse entre sí, hacer negocios o interactuar con otros por medio de un avatar.
Mark Zuckenberg, CEO de Facebook, anunció en el 2021 que los metaversos serán parte importante en el enfoque de su compañía. Expresó su interés de incluir el metaverso en un proyecto de trabajo remoto que mejore las oportunidades financieras, apoyado por las redes sociales, la comunicación y las plataformas cripto en un plazo de 5 años.
Edward Castronova, profesor de Economía y Telecomunicaciones en la Universidad de Indiana Indica tres características de los metaversos:
- Interactividad: Un usuario tiene la capacidad de comunicarse con el resto de los participantes e influenciar sobre ellos.
- Corporeidad: a pesar de eliminar las barreras físicas, el entorno creado sigue ciertas leyes y tiene recursos limitados. Esto se relaciona con la complejidad humana
- Persistencia: el metaverso sigue funcionando, aunque no haya usuarios conectados y cuando estos vuelvan a conectarse recuperan el último estado y posición de donde se encontraban antes de salir, es decir, seguiremos la vida con continuidad.
Es probable que los metaversos se conviertan en el inicio de lo que viene en las experiencias digitales y en un sucesor natural del internet de hoy en día.
Los metaversos han sido usados hasta el momento en temas relacionados al entretenimiento, educación virtual, atención de la salud virtual y en la economía digital, sin embargo, en este último campo es donde se ve el mayor crecimiento a futuro principalmente en el mercado creciente de los Token No Fungibles (NFT) junto con las criptomonedas y simulaciones inmobiliarias.
Hasta el momento los metaversos se han representado de manera más cercana en los video juegos que muestran la realidad virtual del 3D y que influyen en aspectos de la vida de las personas, incluyendo temas de propiedad y transferencia de valor. Es aquí donde las empresas de tecnologías son las que podrían adueñarse del desarrollo del tema de los metaversos los cuales consideran aspectos relacionados al blockchain como:
- Prueba digital de propiedad: se puede lograr con una billetera virtual que es un método seguro para tener una identidad digital y demostrar la propiedad de las actividades.
- Coleccionabilidad digital: Con los NFTs se crean objetos únicos y originales que se pueden adquirir.
- Transferencia de valor: tener la forma de transferir o ganar dinero en estos ambientes.
- Gobernanza: se requiere establecer reglas para interactuar en el metaverso.
¿Qué podríamos esperar del metaverso o mundo inmersivo?
- Trabajo virtual: trabajos desarrollados en oficinas virtuales
- Comunicación: personas que se encuentran lejos podrían reunirse y verse de una manera realista.
- Comercio: abrir tiendas virtuales y venta de artículos físicos validados por medio de los NFT
En los últimos años los colaboradores están acostumbrados a trabajar en casa cada vez más, con poca interacción y contacto social. Ahora, imaginemos poder trabajar en una oficina 3D acompañado de los avatares de los compañeros realizando el trabajo y generando ingresos en sus negocios para usarlos en su metaverso.
Por otro lado, poder asistir a un concierto e introducirse dentro de ese espectáculo por completo sin necesidad de salir.
Aun no tenemos un mundo metaverso como tal, sin embargo, poco a poco se ve cercano en la tecnología que ha ido creciendo y adaptándonos a nuevos mundos. Un ejemplo que ya nos dejan sentir esa sensación virtual y realidad aumentada son las visitas virtuales a los museos o a lugares que no se tiene pensado conocer en un corto plazo pero que el avance tecnológico nos ofrece.
Las empresas que generan procesadores, sensores 3D, controles de IA y todos los componentes de hardware, así como el software serán muy beneficiados con este negocio. El reto podría estar en mejorar los sistemas y componentes tales como los visores de realidad aumentada para que sean accesibles por todos y poder expandir más el concepto en convivencia con temas éticos y reglamentarios.
Más que el hecho de poder crear estos espacios de metaverso por parte de empresas de tecnología que ya han iniciado, la pregunta es ¿Qué tan rápido y cómodo lo adaptarán las personas a su vida? Aunque falta tiempo para que el concepto de metaverso pase a ser parte de la vida cotidiana de todos, la situación vivida durante la pandemia, ha demostrado que la humanidad se adapta a la tecnología de manera rápida e incluso obligada, así que, probablemente también sea un ambiente al que se podrán adecuar rápidamente y que deje de ser solo ciencia ficción para pasar a ser un estilo de vida y negocios.