Migración a la multi nube
Por Luis Gil,
Gerente de Tecnología de Softland.
La importancia de las estrategias de computación en la nube es cada vez más notable y esta década es trascendental para la nube. Solo en el año 2020 el 48% de los responsables de TI manifestaron su intención de migrar a la Nube.
Si por la víspera se saca el día, nos atreveríamos a proyectar un escenario prominente del terreno Cloud en los próximos años. Gartner predice que para el año 2025, el 80 % de las empresas cerrarán por completo sus centros de datos tradicionales y migrarán a la nube.
Pero, qué es la Multi nube y cómo se aprovecha en las organizaciones. Este término no es nuevo y se trata de una estrategia de prestación de servicios usando nubes públicas, que consiste en la prestación de los servicios de una o varias aplicaciones, usando para ello la infraestructura de múltiples proveedores de información.
En la actualidad la tendencia predominante del mercado es la adopción de esquemas multi nube. Varias encuestas realizadas en el año 2020 determinaron que el 80% de las compañías, que basan su arquitectura de la información en soluciones cloud, utilizan esquemas multi nube.
Ventajas para todos
- Disminución de los riesgos
Uno de los principales motivos de la migración a los esquemas multi nube está fundamentado en la preocupación por la seguridad, ya que, si uno de nuestros proveedores de nube se ve atacado o comprometido, tener entornos basados en múltiples proveedores nos ofrecerá la posibilidad de trasladar las cargas de trabajo de una forma rápida, evitando así la interrupción del servicio.
- Velocidad
Una implementación multi nube puede ayudar a aumentar la velocidad con la que se culminan los proyectos.
En un esquema multi nube se permite al equipo de TI compartimentar la información en pequeños componentes de software que se pueden desplegar en las distintas nubes públicas de los proveedores. Como resultado de estas ventajas, la nube múltiple está ayudando a acelerar la migración a la nube. La conectividad privada de múltiples nubes ofrece un entorno óptimo para esto, que va desde el cumplimiento de RGPD, un rendimiento más rápido y una mejor experiencia para empleados y clientes.
- Cumplimiento de las normativas
Un beneficio importante en los esquemas multi nube está en su capacidad para cumplir con las normativas que varían según los países, como RGPD. Al utilizar múltiples nubes, sus procesos pueden ajustarse mejor a la ubicación del alojamiento, los requisitos geográficos, centros de datos localizados, etc.
- Dependencia de la aplicación
En cuanto al nivel de aplicación, una compañía puede usar distintas nubes para cada aplicación, es decir un ERP en una nube y un CRM en otra, esto impulsara la adopción de esquemas multi nube.
- Independencia de los proveedores
Los entornos multi nube generalmente requerirán varios proveedores, lo que significa que se podrán definir esquemas de negociación distintos con cada proveedor.
Esto redundará en beneficios económicos, al no estar acotada una aplicación a un único proveedor.
Tres Principales Retos
- Implementar mecanismos de coordinación entre las distintas nubes
Para que la migración a la nube múltiple sea un éxito, es necesario que se implementen servicios y mecanismos de coordinación entre los distintos proveedores de cloud.
- Requisitos de rendimiento y latencia para la comunicación entre los sistemas
Otro de los retos a analizar antes del paso a la multi nube es la optimización de los mecanismos de comunicación entre los distintos proveedores. Ya que es algo esencial si se van a desplegar las aplicaciones en capas entre múltiples nubes públicas, es indispensable la optimización y la comunicación.
- Dependencia entre aplicaciones
Es fundamental analizar y optimizar de una forma muy concienzuda las dependencias que podrían existir entre las aplicaciones, ya que al estar estas desplegadas en múltiples plataformas, un problema de acoplamiento excesivo podría dar al traste con la migración.
Como podemos ver todos los ingenieros de TI, tenemos una gran oportunidad de mejora con la migración a esquemas multi nube, ya que nos va a ofrecer notables beneficios, pero antes de acometer esta migración es necesario hacer un análisis en detalle de la arquitectura ya que es el principal reto al que nos enfrentamos.