20 claves para rentabilizar la gestión del capital humano
Por Teresa Morales
Directora Corporativa Softland Capital Humano
La gestión de los Recursos Humanos se enfrenta a un gran reto: transformar sus estrategias para impulsar las habilidades y productividad del principal activo de las organizaciones, las personas.
El nuevo contexto exige de los directores de capital humano:
- Que sean capaces de medir sus acciones para tomar decisiones basadas en datos fiables.
- Que rentabilicen sus inversiones en formación y comunicación interna.
- Ayuden a alcanzar las metas empresariales a través de la fidelización y atracción del talento.
Todo ello sin perder de vista la puesta en marcha de una cultura empresarial de aprendizaje, motivación, crecimiento profesional y meritocrática. Pero, ¿cómo lograr los objetivos anteriores integrando las últimas tendencias en gestión del talento? Enumeramos a continuación las 20 claves para rentabilizar tu capital humano:
- Mayor competitividad por el talento: El primero de los retos que debe afrontar un departamento de recursos humanos moderno es la estrategia de fidelización del talento. Para ello, es necesario realizar una actualización de los procesos de selección de personal. Una tarea en la que resulta de gran ayuda el apoyo de una herramienta tecnológica capaz de facilitar esa selección de forma objetiva y una dirección de capital humano que defina la oferta de la organización para atraer perfiles más cualificados y acorde a los objetivos.
- Mayor eficiencia en las contrataciones: Es necesario optimizar el tiempo que los departamentos de RRHH destinan a la selección de personas y automatizar tareas para facilitar la elección idónea de los candidatos y acortar los periodos de aprendizaje.
- Los recursos humanos como driver de negocio: Para que realmente el departamento se convierta en un driver de negocio y sea considerado un motor del desarrollo empresarial de una compañía, los gestores de capital humano tienen que trabajar para que los objetivos estratégicos de la organización coincidan con los de las personas.
- Los colaboradores son tu marca: ¿Cuál es la opinión que tus colaboradores transmiten de tu organización a través de reuniones, llamadas, redes sociales o contactos informales? Si un empleado se muestra enfadado con la organización para la que trabaja los clientes generarán desconfianza hacia tu marca.
Para evitar esas opiniones negativas es necesario crear la estrategia de Employer Branding y hacer partícipes a los empleados de los valores de la compañía e intentar que se sientan orgullosos de trabajan en tu empresa.
- El compromiso de tus colaboradores es crítico: los diferentes programas internos que fidelicen el talento humano, deben perseguir que el personal se sienta atraído por las aspiraciones y valores de la compañía. El orgullo de pertenencia a la organización traerá como resultado el buen funcionamiento y éxito empresarial.
- La cultura del aprendizaje continuo: la clave es impulsar el talento y focalizar la formación en objetivos concretos, utilizando las nuevas tecnologías y canales de comunicación innovadores, como las redes sociales, o incluso utilizando plataformas como Softland Capital Humano que permiten contar con un espacio en el que la compañía comparte las novedades, informa de los próximos cursos formativos o sube documentación relevante para los empleados en un muro al estilo del que tienen las redes sociales.
- El bienestar del personal: Premiar el esfuerzo y la consecución de objetivos a través de planes de compensación transparentes es necesario y justo.
Solicitar la opinión de las personas que forman parte de la organización y tomarla en cuenta es, además, un acto que demuestra liderazgo por parte de las organizaciones. Sin embargo, en ocasiones gestionar esa relación bidireccional entre la empresa y sus colaboradores es difícil de abordar si no se cuenta con las herramientas tecnológicas adecuadas.
- Gestionar los costes laborales: reducir los costes laborales es una meta que toda organización quiere alcanzar, para ello construir una cultura de prevención es fundamental y se logra al incorporar tecnología que permita gestionar la información referida a prevención de riesgos laborales, solicitudes de reconocimientos médicos, planes de evacuación, etc.
- Adaptarse a la normativa laboral: Fijar estrategias a largo plazo para garantizar la seguridad laboral y el bienestar de los empleados más que un reto es un objetivo. Pero no se trata sólo de cumplir con la ley laboral de cada momento, sino de crear confianza entre el personal, ya que es un factor determinante del nivel de productividad de las plantillas.
- Gestionar el ciclo de vida del empleado: Del mismo modo que debemos ser capaces de seleccionar al talento, es fundamental que esos nuevos colaboradores sean acogidos en la organización de forma adecuada, facilitando su adaptación.
Definir procesos claros de bienvenida a la compañía y gestionar el ciclo de vida de los nuevos empleados de forma personalizada a través de la creación de objetivos a futuro es uno de los grandes retos a superar y contar con una herramienta de organización interna esta etapa resulta más sencilla y satisfactoria.
- Integración de la diversidad generacional: Se trata de integrar a las diferentes generaciones (Millennials, Generación Y, Baby Boomers) y atender sus necesidades e inquietudes bajo una misma cultura organizacional.
- Planificación de la sucesión: El plan de RRHH debe incluir la planificación de la sucesión en la compañía y fijar los pasos a seguir para el relevo en puestos clave.
- Gestión Individualizada: Si nuestro objetivo es fidelizar a los empleados, debemos ofrecerles sistemas de autogestión y acceso a la información personal, y diseñar estrategias personalizadas de desarrollo profesional. Sólo así se sentirán parte integrante de la empresa y se esforzarán por aportar más a la organización.
- Objetivos definidos: Definir objetivos claros y poner fecha para su cumplimiento es necesario y tus empleados lo agradecerán, porque la improvisación genera confusión y malestar. Además, es la única manera de poder crear sistemas de evaluación que te permitan valorar el trabajo de un empleado o departamento.
- RRHH como ‘Business Partner’: en este punto la gestión del capital humano debe ser la mejor herramienta para la consecución de los objetivos de negocio. Porque las personas son la principal ventaja competitiva de las organizaciones.
- Nuevos métodos de aprendizaje y comunicación: Es necesario crear métodos de aprendizaje a través de nuevos canales: redes sociales, blogs corporativos, intranet o webinars. En resumen, se trata de implantar estrategias de comunicación interna efectivas y modernas.
- Organizaciones flexibles: Hoy en día los empleados solicitan nuevos modos de trabajo más flexibles que se adapten a su vida personal y ofrecerles opciones como el teletrabajo o la adaptación de sus horarios son medidas que dan muy buenos resultados siempre y cuando vayan alineadas con la consecución de objetivos de negocio.
- Empresas descentralizadas: Siguiendo el reto de la flexibilización y la conciliación nos encontraríamos con una realidad cada día más extendida: los nuevos modelos de empresas descentralizadas.
Cuando lo importante es el talento, las compañías contratan a personas que trabajan desde lugares diversos. Pero este nuevo modelo de negocio exige sistemas de control, seguimiento y comunicación centralizados y accesibles en todo momento. Y eso sólo puede proporcionarlo una herramienta que como Softland Capital Humano está pensada para facilitar la comunicación interna y fluida desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.
- Outsourcing continuo: Hoy la externalización de servicios y tareas es una realidad a la que también los recursos humanos deben hacer frente. Y para que los proyectos progresen es necesario contar con sistemas de evaluación y coordinación comunes.
- Big Data: Los directivos y gerentes requieren de sistemas de información ágiles que permitan tomar decisiones acertadas. Esto implica que la forma en la que se gestiona una empresa ha cambiado, se ha transformado. Estamos en una nueva era en la que tomar decisiones acertadas es más fácil gracias a la captación y, sobre todo, al análisis de los datos. Y aquí, la tecnología vuelve a demostrarse como la mejor aliada, capaz de facilitar el acceso en tiempo real a la documentación y los informes de evolución.
En resumen, la transformación digital es un proceso natural que está tocando las puertas de las empresas con mayor frecuencia y necesidad, por lo que elevar el nivel de conocimiento de los colaboradores y dotarlos de herramientas tecnológicas es fundamental para acometer este proceso.
Las soluciones 100% web y móviles como Softland Capital Humano son la mejor herramienta de conexión directa entre los trabajadores de una compañía. Nos permiten romper barreras de comunicación y gestionar de forma holística la motivación del recurso humano y por consiguiente aumentar el sentido de la pertenencia de los trabajadores dentro de dicha organización, construyendo reputación corporativa.