Tener una visión panorámica de la empresa, evitar quiebres de stock y mejorar la productividad son algunas de las ventajas de un ERP. Te contamos qué es un sistema ERP y qué características tiene.
-
- La trasformación digital de las empresas se debe dejar de ver como un plan de futuro para empezar a verla como una prioridad.
-
- Si quieres controlar todos los aspectos de tu negocio (finanzas, ventas, recursos humanos, etc.) y entrar de lleno en la transformación digital, un software ERP es la solución tecnológica adecuada.
Seguro has escuchado hablar del ERP o conoces el significado de las siglas (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales), pero puede que no sepas exactamente cómo puede ayudar un software ERP a tu empresa.
Durante los últimos años se ha producido una aceleración de la transformación digital de las empresas tanto en Colombia como en el resto del mundo. De hecho, según estudios recientes el 60% de las organizaciones aceleró la inversión en tecnologías digitales y más del 50% corrigió el rumbo de sus estrategias organizacionales.
¿Qué es un ERP?
Un ERP es un conjunto de aplicaciones integradas que permiten automatizar la gran mayoría de los procesos y acciones de un negocio, centralizando la información de todas las áreas: producción, logística, compras, recursos humanos, finanzas, marketing y atención al cliente, entre otras.
Uno de los aspectos más importantes en cuanto a un ERP es que, a diferencia de un software contable que se ocupa únicamente de la contabilidad de la empresa, está compuesto por diversos módulos, de manera que aporta los datos del software contable más la información del resto de áreas de negocio de la empresa. Por lo tanto, si tu empresa está creciendo, deberá mejorar la comunicación entre los departamentos y necesitarás un ERP que abarque toda la gestión de tu negocio.
¿Qué características tiene un sistema ERP?
Las características más destacadas de un software ERP son las siguientes:
-
- Escalabilidad. Es posible implantar las funcionalidades que se necesiten en cada momento e ir aumentando dichas funciones.
-
- Disponibilidad. Todos los datos están disponibles para cualquier departamento de forma que la coordinación y la eficiencia mejoran.
-
- Trazabilidad. La trazabilidad permite controlar todos los procesos y aporta seguridad, además de reducir los errores. Los datos de TIC Portal nos muestran que el 54% de las empresas adquieren un sistema ERP para la integración de procesos.
-
- Apoyo en la toma de decisiones. La toma de decisiones con un software ERP se realiza en base a datos actualizados y precisos.
-
- Conectividad. La comunicación entre los módulos del ERP facilita que el empresario tenga una visión de 360 grados de su negocio. Además, se puede acceder a la información desde cualquier lugar puesto que se utiliza la tecnología de la nube.
Ejemplos de uso de ERP
Los usos más destacados de un software ERP son los siguientes:
-
- Inventario y compras. El sistema ERP ayuda a automatizar las compras y mantener el inventario para poder hacer frente a la demanda de productos.
-
- Finanzas. Es posible tener una visión integral de la tesorería de la empresa y tomar decisiones sobre datos reales.
-
- Recursos humanos. La gestión de los trabajadores, de las nóminas y de la selección de personal son algunas de las funciones que automatiza un ERP.
-
- Marketing y ventas. El sistema ERP agiliza procesos y unifica ventas y marketing.
Por ejemplo, con el uso de las soluciones de Softland ERP es posible centralizar toda la gestión de la empresa en un solo software y compartir todos los datos entre los diversos departamentos de manera que se detectan los problemas a tiempo y se atiende mejor a los clientes.
Implementar un software ERP en tu negocio te ayudará no solo a innovar, sino también a competir en el mercado y atraer clientes, a la vez que optimizas la gestión de tu negocio en el día a día.