herramientas de gestión de recursos humanos

Herramientas de gestion de recursos humanos para tu Empresa

Cuando hablamos de herramientas de gestión de Recursos Humanos nos referimos a un conjunto de estrategias, procesos y sistemas que permiten implementar prácticas eficientes para gestionar, desarrollar y potenciar el talento humano alineado con los objetivos de negocio.


Si quieres mantener un equipo exitoso, necesitas las herramientas adecuadas para gestionar el capital humano. En este artículo, veremos cómo el Human Capital Management (HCM) ha cobrado vital importancia para lograr el éxito en los negocios y algunas herramientas que pueden ayudarte a mejorar la productividad, la motivación y el desempeño de tu equipo.


La importancia del Human Capital Management (HCM) en América Latina


Las empresas en América Latina se han mantenido como una de las regiones con crecimientos acelerados para HCM (Human Capital Management), 26% frente al promedio mundial del 16%. Incluso para el 2025 se prevé que América Latina represente el 1.9% de las inversiones de HCM en el mundo. En el caso colombiano es probablemente el país con mayor crecimiento esperado (18% de crecimiento frente al 2020).


Prioridades de las Pymes en la región

Según los análisis de IDC, las 3 principales prioridades de las Pyme en la región están relacionadas con la Gestión del Talento, los servicios digitales y la retención de clientes.

Este primer aspecto prioritario para las Pymes, “Gestión del Talento” incluye contar con la información de los colaboradores unificada y automatizada para hacer más fácil la vida de los equipos del área de RRHH, y por otro lado, los procesos de selección, capacitación, competencias, entre otros, que terminan siendo un dolor de cabeza cuando se realizan de manera manual, generando errores que cuestan.

Búsqueda constante de soluciones integrales en Recursos Humanos

Cada vez más, las organizaciones buscan soluciones de herramientas de gestion de recursos humanos que sean integrales, es decir, que cubran tanto la liquidación de la nómina (Conoce aquí como elegir un software de nómina web) como todos los aspectos relacionados con la gestión del talento humano. El contar con herramientas que faciliten dicha gestión, permite trabajar de una forma más eficiente, accediendo a toda la información de forma sencilla y centralizada.

¿Cómo lograr un mayor rendimiento en el área de RRHH?

En la actualidad existen soluciones de HCM que permiten unificar, centralizar y automatizar todas las aplicaciones. Sin embargo, se deben tener en cuenta diferentes variables para seleccionar de manera adecuada la herramienta que mejor se ajuste a las necesidades de la empresa:

  • Conocer las políticas legales del país en el proceso de implementación del software de nómina como Softland HCM.
  • Identificar un modelo de operaciones, que permita resolver las necesidades particulares de cada empresa.
  • Contar con aplicaciones adicionales para la carga de información, como el control de entradas y salidas, control de las ausencias, pago de comisiones y otros conceptos de beneficio o deducción.

Beneficios de contar con una solución de HCM

Posiblemente el principal beneficio de contar con una solución de HCM radica en tener la información a la mano en tiempo real, ayudando a tomar las mejores decisiones gerenciales. Así mismo, permite consultar las operaciones desde cualquier parte del mundo y momento.

Con Softland HCM, la gestión integral del capital humano ya no será un dolor de cabeza, accede a una solución completa y eficiente para la gestión de Recursos Humanos.

Tenemos para ti notas de interés ¡Gratuitas!

Al día con las últimas noticias en gestión empresarial

Somos el complemento de una excelente gestión empresarial

¡Te apoyamos con nuestras soluciones de software ERP y RRHH!

Recibe las últimas novedades tecnológicas, de RRHH y empresariales a través de nuestras notas de interés. ¡Apúntate! registra tu correo aquí

Artículos relacionados

Herramientas de gestion de recursos humanos para tu Empresa

Cuando hablamos de herramientas de gestión de Recursos Humanos nos referimos a un conjunto de estrategias, procesos y sistemas que permiten implementar prácticas eficientes para gestionar, desarrollar y potenciar el talento humano alineado con los…

Ventajas y desventajas del Software ERP: una guía completa

El software ERP (Enterprise Resource Planning) ha evolucionado significativamente a lo largo de los años, y en 2023, las empresas están evaluando cuidadosamente sus beneficios y desafíos antes de implementarlo. En este artículo exploramos las…
¿Necesitas ayuda?Hablemos