Tendencias de Ciberseguridad 2023
Por Alfonso Calderón
Director Corporativo de Tecnología
En los últimos años los ataques se han incrementado de forma notable y es por ello que la Ciberseguridad se ha convertido en una prioridad en las Organizaciones.
- Las Apps maliciosas van en aumento y dado el uso masivo de los smartphones y tablets convierte a estos dispositivos en puntos muy vulnerables.
- La concienciación y conocimientos básicos de seguridad deberán ser actividades que las organizaciones pongan en marcha en 2023.
Dada la variedad y frecuencia de los ciberataques provoca que la Ciberseguridad sea una labor en la que deben participar todos los integrantes de la empresa; las áreas de IT deben poner todas las medidas preventivas, así como el monitoreo, pero los colaboradores deben extremar los cuidados de los usos, conexiones y ataques que pueden recibir por lo hackers con el fin de penetrar en las infraestructuras de la empresa. Se debe tener en muy presente que cada dispositivo que se conecta a una red es en potencia un punto de entrada de ataques.
El Phishing y los intentos de robo de credenciales: una amenaza creciente en la ciberseguridad
Diversos análisis de Ciberseguridad coinciden que el eslabón más débil de la seguridad continúa siendo las personas. El Phishing y los intentos de robo de credenciales continuarán en aumento por lo que se deberán incrementar las campañas de concienciación y ejercicios de comprobación.
Las redes sociales se posicionan con un punto en crecimiento de entrada de ciberdelincuentes para los ataques.
Las Apps maliciosas van en aumento y dado el uso masivo de los smartphones y tablets convierte a estos dispositivos en puntos muy vulnerables en los que se debe tener especial cuidado de las Apps que se instalan asegurando en todo momento que su procedencia sea de confianza.
El Rasomware continuará en crecimiento y evolucionando su forma de actuar llegando a solicitar dobles cobros; un cobro por liberar los archivos y otro por no divulgar la información sustraída. El efecto sobre las organizaciones es crítico tanto porque pone en peligro el negocio como por el detrimento reputacional. Las medidas preventivas deben extremarse tanto desde el punto de vista de mitigación como de recuperación.
Hay que tener presente que los ciberdelincuentes son cada vez mas sofisticados y que la IA está permitiendo realizar bots malignos a gran velocidad y con capacidad de autoajustarse; ya se han detectado casos en que por medio de IA los ciberdelincuentes han logrado reproducir la voz de usuario para confirmar transacciones.
La concienciación y conocimientos básicos de seguridad deberán ser actividades que las organizaciones pongan en marcha en 2023 para mitigar los ataques ya que, aunque se tomen todas las medidas posibles en las áreas de IT, el origen de estas en su mayoría es reactiva a los ataques que se detectan. Los hackers son sofisticados y pueden en ciertos ámbitos ir por delante de las soluciones