Recortes de presupuesto, ¿cómo y cuándo hacerlos?
Por María Isabel Díaz
Gerente de Finanzas y RRHH Softland Chile
El objetivo del presupuesto es tener una expectativa de lo que se quiere lograr en términos económicos y financieros para las compañías. Es la visión de lo que la empresa quiere lograr cada año, además, permite medir si vamos por buen camino a cumplir nuestros logros.
Ventajas de la elaboración de presupuestos
- Mantener informada a la gerencia para definir los objetivos de la organización
- Propiciar la utilización productiva de los insumos de la empresa
- Generar la participación de las diferentes áreas de la organización hacia un mismo objetivo
- Incentivar la creatividad y el criterio profesional enfocados en el crecimiento de la empresa
- Minimizar el riesgo en las operaciones de la organización
- Mantener el plan de acciones de la empresa dentro de los límites adecuados
- Ayudar a mejorar la eficacia en las operaciones planteadas para alcanzar las metas
En un escenario de dificultad, ya sea una crisis financiera nacional o un aumento de la competencia, la solución puede estar en el recorte de costos. Cuando se hace de manera responsable, sin comprometer la calidad del producto o servicio, permite aumentar el margen de beneficio de la empresa y mantener los precios competitivos en el mercado.
Para ajustar un presupuesto se debe analizar el detalle de cada gasto y aunque muchos se concentran en las grandes cifras, el éxito consiste en analizar todas las cifras, las grandes y pequeñas, ya que varios ítems en suma pueden subir o bajar un punto de ebitda.
En general se sugiere que se suspendan todos aquellos gastos que no afecten directamente al cliente, para esto se debe estudiar y clasificar cada gasto en prescindible e imprescindible. O bien determinar cuáles gastos se pueden rebajar sin afectar los ingresos por venta.