QR y sus múltiples beneficios
Por Julio Gremes
Director I+D de Softland
¿Qué es QR?
El código QR fue creado en 1994 por la empresa Denso para etiquetar las cajas con autopartes que le enviaba a Toyota. En aquel momento necesitaban reducir el esfuerzo de escaneo, ya que cada caja contenía más de 10 códigos de barras tradicionales y se requería un escaneo individual por cada uno de ellos. Mediante QR lograron obtener la misma información, en una sola operación de escaneo, que además era más simple y confiable, ya que el código QR se puede leer correctamente, aunque se encuentre parcialmente deteriorado o invertido.
La sigla QR proviene del inglés “Quick Response” y pone de manifiesto la velocidad con la que se puede escanear e incorporar su información.
Disponibilidad
En los últimos años el uso de QR ha crecido fuertemente más allá del entorno donde nació, debido a que es posible escanear QR con la máxima facilidad usando la cámara del teléfono celular, sin necesidad de contacto. Por otro lado, el código QR que necesitamos escanear puede estar impreso en papel o puede ser tomando de la pantalla de un TV, computadora o teléfono celular.
Usos del QR
Los códigos QR pueden ser dinámicos, en esta modalidad la información final que se va a obtener del escaneo no está definida directamente en el código QR en sí mismo, sino en un sitio web que se accede, en forma transparente, en el momento del escaneo.
Esto hace que le información final que se obtiene en el proceso de escaneo pueda ser dinámica, y que para su generación se pueda tener en cuenta, por ejemplo, cuándo, dónde y con qué dispositivo se ha realizado el escaneo. Además, los códigos QR dinámicos permiten registrar cada escaneo, generando métricas detalladas de su uso.
El código QR puede contener distintos tipos de información y por lo tanto puede iniciar diversas acciones en el dispositivo que realiza el escaneo: leer una tarjeta de contacto de negocios, agregar un evento en el calendario, iniciar una llamada telefónica, enviar un SMS, enviar un correo, conectarse a una red Wifi, posicionar un mapa en una latitud y longitud, navegar a una página web, descargar una aplicación de un store, acceder a redes sociales, enviar información para pagos electrónicos, etc.
En el 2025, el 30% de todos los usuarios de teléfonos celulares usarán códigos QR para pagar, según un estudio de Juniper Research, que además considera que los mercados emergentes serán los que verán el mayor crecimiento de esta modalidad. También para el 2025 se estima que mediante QR se procesarán pagos por más de 2.7 Trilion USD globalmente.
Potenciado por la necesidad de tener soluciones contactless en entornos de Covid, el QR ha llegado a tener un uso masivo, demostrando su solidez y una gran capacidad de agregar valor.