Manufactura y Tecnología unidos por siempre
Por Ángel Artiga
Gerente Comercial de Softland Guatemala
Entenderemos como manufactura (Del latín manus que significa mano y factura que significa hechura) todo proceso de creación en el cual se utilizan diferentes componentes para la formación de uno nuevo y como tecnología (Del griego tecne que significa técnica u oficio y logos que significa ciencia), todas las herramientas o técnicas que utilicemos en el proceso de fabricación.
Basando en los conceptos anteriores, podemos decir que la humanidad ha creado cosas con sus manos desde la era de la prehistoria utilizando técnicas y conocimientos adquiridos con base a experiencia que con el tiempo se transformó en ciencia o métodos científicos.
Primeras aplicaciones
En los albores de la humanidad, incluso antes de recorrer nuestro último tramo para convertirnos en la especie dominante, nuestros ancestros utilizaban piedras para abrir frutos, mediante hojas de árboles creaban mejores refugios y así sobrevivir a las inclemencias del tiempo. A partir de eso, aprendimos a manufacturar ropas con pieles de animales o puntas de lanzas con huesos o piedras, manteniendo estas técnicas durante todo lo que hoy conocemos como “Edad de Piedra”. El siguiente paso tecnológico nos llevó a la edad de los metales, donde se desarrollaron técnicas para crear mejores herramientas de caza, de construcción o defensa. Estas nuevas herramientas tecnológicos fueron fundamentales para obtener ventajas o máximo provecho de los lugares habitados, siendo uno de los mas grandes avances la agricultura.
Del hecho de crear a saber cuánto cuesta crear
Se estima que alrededor de 1485 algunas industrias en Europa utilizaban sistemas de costos rudimentarios que ya tenían cierta similitud con los procesos de costos actuales y fue hasta 1557 que los fabricantes de vinos en Francia empezaron a utilizar ciertas reglas o estándares que llamaron “costos de producción”.
La mejora continua
De la edad de los metales a la edad media, de la revolución industrial a la línea de ensamblaje de Henry Ford, del descubrimiento de como manipular la electricidad a la era digital, manufactura y tecnología han evolucionado y han logrado que alcancemos fronteras cada vez mas extraordinarias. Hoy en día los retos son otros: Competencia, calidad, contaminación, velocidad, globalización, etc.
El gran reto de las industrias en la actualidad es contar con materiales de calidad, mejorar tiempos de entrega con el costo correcto de compra para que puedan cumplir con las exigencias de un mercado cada vez más saturado y con competidores de calidad. La tecnología ya no solo debe de brindar el conocimiento y las técnicas para la fabricación, ahora tiene que proveer los medios para capacitar a los operarios, los análisis para entender la información brindada por cada etapa del proceso productivo. Las eras de la antigüedad avanzaron a escala de miles de años, hoy en día las condiciones cambian de un mes a otro y es precisamente la tecnología las que nos brindara el apoyo para poder adaptarnos de la manera rápida y eficiente que necesitamos. Pareciera que ahora hemos descubierto que la tecnología nos ayuda a construir o crear de mejor forma, la realidad nos dice que desde nuestros inicios todo proceso de mejora o progreso ha sido disparado o potenciado por este matrimonio entre la manufactura y la tecnología. Si las industrias quieren avanzar y seguir siendo exitosas, tendrán que hacerlo siendo audaces y valientes utilizando el avance tecnológico de nuestra era.