Entorno económico y retos para 2023 en Latinoamérica
Por Sandra Pérez
Directora Corporativa Financiera y de Operaciones (CFOO)
El entorno económico de Latinoamérica en 2023 estará influenciado por la actividad china y estadounidense, las tasas de interés, el acceso al crédito y la guerra entre Rusia y Ucrania.
- El Fondo Monetario Internacional tiene una visión negativa sobre el futuro de la economía en 2023.
- La inflación de los países latinoamericanos crecerá, pero su actividad económica será menor.
El 2020 se caracterizó por la llegada de la pandemia que afectó a todo el mundo; en el 2021, en tanto, hubo una fuerte recuperación impulsada por los principales bancos centrales y las diferentes medidas de los gobiernos.
Actualmente, en este 2022, por estas mismas políticas monetarias y por la inestabilidad geopolítica, gran parte de los países se encuentra atravesando un entorno económico de inestabilidad e incertidumbre, en especial en Latinoamérica.
Desafortunadamente, varios factores indican que los retos para 2023 continuarán en la región.
Desafíos económicos en Latinoamérica
De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía de Latinoamérica mejoró más de lo previsto este año, pero los niveles de crecimiento se asemejan a los de hace más de diez años y las proyecciones para el 2023 no son alentadoras.
Entre los principales motivos se destacan la contracción de la actividad china y estadounidense, ocasionada por la pandemia y en la que influyeron las subidas de tasas de interés; la guerra entre Rusia y Ucrania, que parece estar lejos del final, y el acceso al crédito más restringido.
En consecuencia, el organismo multilateral espera que el entorno económico de Latinoamérica para el próximo año se caracterice por un pobre crecimiento del 1,7%, lo que representaría una caída del 50% con respecto a la mejora del 2022.
Por su parte, el Banco Mundial (BM) también se tornó algo pesimista con la economía y los retos para 2023 en América Latina, ya que visualiza un crecimiento del 1,6% en 2023, frente al 3% de este 2022.
Según el FMI, los flujos de capital hacia los países emergentes están perdiendo velocidad y el costo total de financiamiento extranjero está aumentando, lo que repercute negativamente en una desaceleración de la actividad latinoamericana, en el consumo privado y en la inversión.
Los retos para 2023 de los gobiernos latinoamericanos
En diálogo con The Associated Press, Ilan Goldfajn, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, dijo que “la política monetaria, la política fiscal de los individuos y las autoridades tienen que tener la inflación como un objetivo primordial”.
“La inflación es como un impuesto regresivo que le cobra más a los que tienen menos… entonces trabajar para combatir la inflación es lo más importante que los países pueden hacer”, añadió el ejecutivo.
Los economistas del organismo proyectaron que la inflación en Chile será del 6,2% en 2023, en Colombia del 6%, en México del 4,8%, en Brasil del 4,7% y en Perú del 3%. En Argentina, a su vez, los precios de la economía real crecerán a un ritmo del 76%.
Asimismo, el Producto Bruto Interno (PBI) de Chile caerá a un -1% durante el próximo año, mientras que el de Colombia bajará hasta el 2,2%, el de México retrocederá hasta el 1,2%, el de Perú perderá hasta el 2,6% y el de Argentina concluiría en solo el 2%.
“Nosotros estamos diciéndole a los países que se tienen que preocupar con lo que viene”, comentó Goldfajn, quien añadió: “Les estamos diciendo que se preocupen por la inflación, y que viene un shock, y que el año que viene van a tener un crecimiento menor”.
En este marco, enumeró que algunos de los retos para 2023 en Latinoamérica teniendo en cuenta el entorno económico serán las altas tasas de interés que siguen atentando contra el crédito y el consumo, la mayor presión en la balanza de pagos y el menor flujo de capital extranjero.
En tal sentido, los diferentes gobiernos y bancos centrales de América Latina tendrán que continuar luchando para reducir la inflación y retornar la estabilidad económica para allanar el camino hacia el crecimiento.