Elevar el nivel de empleabilidad: Upskilling y el Reskilling
Por Eymy Moreyra Carrasco
Jefe de Producto de Capital Humano Softland Perú
De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF), para el año 2025 cerca de 75 millones de puestos de trabajo habrán desaparecido debido a la Cuarta Revolución Industrial o también llamada industria 4.0, pero esto a su vez permitirá la creación de 133 millones de nuevas funciones. Empecemos por explicar que la Cuarta Revolución Industrial es el origen de una nueva revolución que mezcla sistemas inteligentes integrados con las organizaciones y las personas. De esto surge la necesidad de transformar nuestro mundo laboral para lograr adaptarnos a las necesidades actuales, considerando que nos encontramos dentro de este periodo de automatización y que los avances están revolucionando las funciones a una escala sin precedentes.
Tanto es así, que hemos pasado de estar en un entorno VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity and Ambiguity), que en español corresponde a la VOLATIVIDAD, LA INCERTUDUMBRE, LA COMPLEJIDAD y LA AMBIGÜEDAD a un entorno BANI (Brittle, Anxious, Nonlinear, Incomprehensible), que en español corresponde a FRÁGIL, ANSIOSO, NO LINEAL e INCOMPRENSIBLE y en donde la resiliencia es una habilidad que sobresale notablemente en esta actualidad. Esto crea una gran brecha entre lo que conocíamos y lo que ahora ya es una realidad.
Lograr satisfacer al nuevo mercado laboral constituye un gran reto y las capacidades actuales muchas veces no son suficientes, por esto nacen los términos “Upskilling” y “Reskilling”, los cuales vienen con el objetivo de cerrar esa brecha y brindar nuevas herramientas a los colaboradores para formarlos de tal manera que puedan cubrir con las nuevas necesidades de las organizaciones y hacerlo con mayor productividad. Pero ¿Qué significan ambos términos? ¿De qué manera pueden ayudarnos a elevar el nivel de empleabilidad? ¿Cuáles son los beneficios de implementarlos dentro de una organización? A continuación, conoceremos la definición de ambos términos, sus beneficios, además de un ejemplo claro en el que se está implementando el uso de ambos términos.
- UPSKILLING: Hace referencia a una tendencia laboral que incrementa los conocimientos y competencias para adaptarse dentro del mismo puesto de trabajo, es decir, permite desarrollar nuevas habilidades relevantes en el momento o en un futuro próximo para la posición actual. Esto facilita y favorece la empleabilidad mediante el aprendizaje continuo a través de procesos de actualización o de capacitaciones diseñados estratégicamente para cada segmento de profesionales dentro de la organización. El Upskilling surge para fomentar el desarrollo de una “mentalidad de crecimiento” y abandonar la creencia de una “mentalidad fija”, la cual trae consigo limitaciones, como pensar que se deben quedar con las habilidades con las que nacieron. Según lo mencionado podemos afirmar que el Upskilling crea trabajadores más especializados y capacitados para realizar un trabajo más eficiente.
- RESKILLING: También es una tendencia laboral que tiene como objetivo entrenar en el desarrollo de habilidades y competencias, pero en este caso es para un puesto de trabajo completamente distinto, es decir, forma a los colaboradores para que puedan desempeñar un rol diferente dentro de la organización. También se le conoce como el “Reciclaje laboral” puesto que, capacita a los talentos que ya cuentan con Soft Skill (Habilidades blandas) y los forman en Hard Skills (Habilidades duras) y con estas nuevas habilidades puedan rotar a otras posiciones. Por tanto, podemos afirmar que el Reskilling crea colaboradores más versátiles.
Después de conocer el significado de ambos términos, podemos deducir que el beneficio no es solo para las organizaciones que con la implementación de estas tendencias obtendrían mayor productividad y calidad en sus servicios, ahorro de dinero en nuevas contrataciones, incremento del engagement (compromiso) y retención del talento, entre otros beneficios, sino que los trabajadores también se verían beneficiados de manera muy importante, puesto que es una gran oportunidad de actualizarse y de mejorar su empleabilidad en el mercado. El resultado certeramente apunta a un win-win que en español sería “Ganar-Ganar”.
Zygmunt Bauman, filósofo conocido como el padre de la modernidad líquida, afirmó que “Integrarse a un ambiente tan voluble pasa por cambiar nosotros a la misma velocidad y reinventarnos profesionalmente. Los trabajadores deben incorporarse a la rueda del cambio, de la que no deben bajar nunca, y no parar de aprender, porque los conocimientos actuales serán las rémoras del futuro”. El mundo laboral está sufriendo una transformación inminente para poder adaptarse al crecimiento exponencial de la tecnología, es por ello por lo que estar abierto a los cambios es un punto crucial en las líneas de carrera.
El último estudio de LinkedIn reporta que, en el año (2020 – 2021), el 51 % de las compañías a nivel global tienen previsto implementar un programa de Upskilling al interior de sus organizaciones. Un claro ejemplo de esto, es el compromiso manifestado por el vicepresidente de Recursos Humanos de Amazon llamado: “Upskilling 2025”, en donde indica que invertirá más de $700 millones para brindar programas de capacitación para mejorar habilidades, orientado a colaboradores que quieren especializarse en programas de desarrollo de software, esto corresponde a un proceso de “Upskilling”, y también está orientado a colaboradores que no tienen conocimientos técnicos y que con su programa pueden aprender a desarrollar, a esto le podríamos llamar: “Reskilling”.
Amazon Staff (2 de octubre de 2020).Amazon will invest over $1.2 billion to provide upskilling training programs for employees.
https://www.aboutamazon.com/news/workplace/upskilling-2025
Según Linda Cai, vicepresidenta de desarrollo de Linkedin, <<Los trabajos están cambiando para ti, incluso si no cambias de trabajo>>. ¿Estás listo para subirte a la rueda del cambio?