El aprendizaje como factor clave de sostenibilidad empresarial en Latinoamérica
Por Cielo Murcia Moreno
Directora de RRHH y Gestión Interna Softland Colombia
En Latinoamérica, cada vez más empresas están tomando en cuenta la importancia de la sostenibilidad empresarial. Esto se refiere a la capacidad de una empresa de operar de manera responsable y ética, tanto en términos ambientales como sociales y económicos. Sin embargo, un factor clave que suele ser dejado de lado en este contexto es el aprendizaje continuo.
Asegurar la sostenibilidad empresarial, requiere de constante actualización, innovación, asimilación de nuevos conocimientos, y esto, solo es posible si el capital humano está dispuesto a aprender e implementar lo aprendido. He aquí la importancia de llevar un adecuado proceso de reclutamiento, no solo identificando aquel candidato que cumple con el perfil estipulado en el manual de funciones, sino que además posea habilidades blandas (soft skills), y entre ellas tal vez una de las más importantes sea el deseo de aprender y estar a la vanguardia, porque el conocimiento que no se actualiza se vuelve obsoleto ante la sociedad y por supuesto, ante la organización.
El proceso de aprendizaje, demanda crear redes de interacción para transmitir el conocimiento multidisciplinario, fortaleciendo las relaciones organizacionales y encaminando la heterogeneidad corporativa hacia el logro de los objetivos y el cumplimiento de las metas.
Para que la organización aprenda, se requiere de lideres con hambre de conocimiento, que motiven por medio de la comunicación asertiva, el diálogo, la investigación, la experimentación, y que por supuesto, no le teman al cambio. Mediante la estimulación intelectual, el líder fomenta que los seguidores adopten un pensamiento exploratorio (Bass, 2000; Gardner et al., 2005) y que construyan una memoria organizativa.
Siendo así, la sostenibilidad empresarial nos invita a permitir que cada uno de los trabajadores que ingresa a la organización, a un área, a un nuevo proyecto o a un nuevo cargo, cumpla con su curva de aprendizaje dentro de un tiempo razonable, otorgando las herramientas necesarias para transformar el conocimiento en productividad, capaz de cuestionar las metodologías existentes e inyectarles mejora continua para eliminar la inercia y aumentar la competitividad en el mercado.