Diferencias y beneficios del MRP
Por J. Salvador Camposvalle
Departamento de Consultoría, Softland El Salvador
Un MRP (Material Requirements Planning) o Planificación de Requerimiento de Materiales consiste en un sistema de planificación utilizado en la gestión de los procesos de fabricación que nos permite asegurar el material necesario para nuestra producción a tiempo.
Esto es diferente a un ERP (Enterprise Resource Planning), el cual permite gestionar la información de diferentes áreas, como financieras, comerciales, operaciones, producción y gestión de personal en un solo sistema, compartiendo, en el mejor de los casos, la información entre las áreas.
Un ERP se enfoca principalmente en la información financiera, comercial y transaccional, lo cual permite un análisis detallado de esta, sin embargo, no considera los flujos o planes de producción, para su planificación directa en el sistema, acá es donde radica la importancia de integrar un MRP.
Softland ERP incorpora información de artículos, inventarios, clientes, stock y ordenes de producción, con sus diferentes costos de inventarios, mano de obra e indirectos, para su registro financiero, el MRP permite definir planes de producción en el tiempo y el espacio, tomando en cuenta órdenes de producción ya existentes y en proceso, pedidos de clientes, órdenes de compra, presupuestos de ventas, líneas de producción, equipos disponibles y priorización de la producción.
El MRP permite una definición más simple de estructuras y recetas, ya que es una definición plana de estas estructuras, a la vez se pueden crear múltiples actividades o niveles de la estructura de producción, para llevar un control y registro de tiempos, materiales y costos de cada actividad. Integra la información del inventario, pedidos, presupuesto y tiempos de entrega de compra y ventas, generando una recomendación de órdenes de compra, órdenes de producción y entregas de producción en el tiempo, para así priorizar y planificar de mejor manera la producción y lograr cumplir con las metas establecidas. A la vez permite la generación en base a las recomendaciones de órdenes de compra y ordenes de producción, para su posterior procesamiento.
La integración del ERP con el MRP permite obtener las ventajas de los dos mundos, registrar y controlar los documentos y transacciones financieras en el ERP con la planificación y transacciones de producción del MRP, reduciendo los tiempos de planificación y registro de la información, por ser productos integrados entre ellos. Por supuesto esto requiere que se registre la información lo más pronto posible, preferiblemente cuando está ocurriendo el proceso, para siempre mantener la información actualizada.