Data empresarial que favorece los negocios
La dinámica empresarial hace que cada acción tenga un impacto directo en los números de las compañías. Es frecuente escuchar los famosos “cierres de mes” o los “comités de resultados”, pero ¿cómo aprovechar la información que se desprende de los informes mensuales para crear tácticas que nos permitan diferenciarnos de los competidores?
Como ya sabemos, las áreas de marketing y ventas son un semillero de información, y esta data bien utilizada permitirá comprender a los clientes, involucrarse con ellos y saber sus necesidades de consumo.
Para facilitar el uso de los datos debemos tomar en consideración lo siguiente:
Presta atención al Big Data
Como sabemos el Big Data permite gestionar los grandes volúmenes de datos. Según un informe de la consultora IDC, el volumen de datos llegará a 175 zettabytes en 2025, lo que significa el equivalente a 175 veces la información generada en 2011.
Almacenar esa información no basta, los departamentos financieros y los estrategas de las compañías deberán asumir el reto de clasificarlos y analizarlos con facilidad.
EL Big Data tiene alcances asombrosos, por ejemplo, en una cadena de supermercados los datos pueden revelar los hábitos de compra de los clientes. Con esta información se podrán ofrecer descuentos atractivos que generen mayor volumen de ventas.
Las entidades financieras pueden aumentar su rentabilidad al analizar las transacciones de sus clientes. Así pueden ofrecer productos relacionados con el estilo de vida de estos.
Las áreas de operaciones de las compañías podrán determinar cuellos de botella, conocer con exactitud el valor de sus inventarios, mejorar la puntualidad de las entregas y aumentar la felicidad de sus clientes.
Integra herramientas tecnológicas
La debilidad más común de las empresas es manejar su información en diferentes hojas de Excel sin que se consoliden en un mismo sistema. Es frecuente observar que los informes financieros no coincidan con los datos de ventas, realizar estas conciliaciones de información podría ser una labor titánica.
La tecnología usada a nuestro favor siempre aumentará las ganancias. Integrar un ERP (Enterprise Resource Planning) es una táctica que te permitirá optimizar procesos en todos los niveles de la organización, maximizará el seguimiento a tus clientes, automatizará las áreas de Marketing y Ventas y te aportará datos confiables.
Según un estudio realizado por Aberdeen Group 9 de cada 10 empresas del sector industrial habían implementado soluciones tipo ERP para mejorar sus procesos y maximizar la utilización de sus recursos.
No obstante, adquirir esta tecnología supone una inversión que se debe justificar y planificar de acuerdo a los gastos operativos comparados con el rendimiento de la inversión previsto (ROI por sus siglas en inglés). Cuando el ROI es superior al coste total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés), la utilización de un ERP debe incidir positivamente en los beneficios que la organización obtendrá.
Camina junto a los avances tecnológicos
¿Ya revisaste cómo captan la información de los clientes? ¿Tu sitio web y campañas digitales están integradas a un CRM? ¿Cómo utilizas la data de los asistentes virtuales? ¿Conoces la opinión de tus clientes?
Los datos están en toda tu organización, desde los análisis de ventas hasta en la gestión de proyectos. Si logras comprenderlos podrías descubrir dónde hay margen de mejora y qué funciona bien.
Las grandes compañías están desarrollando técnicas que permiten involucrarse con sus clientes, comprender sus necesidades y satisfacer sus exigencias. El reto se traslada a las organizaciones que quieren alcanzar el éxito y expandir sus fronteras, por lo tanto, el uso de herramientas tecnológicas, es fundamental para interactuar con aquellas empresas que confían en nuestros servicios.
Pero no solo debemos analizar datos a lo externo de las organizaciones. También debemos analizar los gustos y comportamientos de nuestro recurso humano. Aplicar herramientas como un software para la gestión del talento nos permitirá contar con Small Data que sin duda será de valor para mejorar procesos y satisfacer a la cartera de clientes.
Utiliza el conocimiento de los datos para satisfacer a tus clientes
Si logras reunir los datos en un mismo sistema podrás analizarlos y establecer correlaciones, causas y razones de cómo tu compañía puede mejorar.
Valida el ciclo de compra de tus clientes y, con esos datos, crea tácticas específicas para cada momento.
Por ejemplo, en un primer contacto tu cliente potencial no querrá saber la letra menuda del contrato, pero sí cómo rentabilizar la inversión de tus servicios o productos.
Para finalizar toma en cuenta que el mismo estudio de IDC indica que si ahora hay más de 5.000 millones de consumidores que interactúan con los datos, en siete años ese número será de 6.000 millones, lo que representa el 75 por ciento de la población mundial.