Criptomonedas “la nueva economía digital”
Por Jose Luis Rodríguez
Controller Financiero Softland
Reconozco que desde que comenzaron a surgir las criptomonedas hace poco más de 10 años, siempre he sido muy escéptico sobre su utilidad, viabilidad y futuro de las mismas, principalmente porque creo más en la economía real y productiva que en otro tipo de economías que surgen, en ocasiones aparentemente con fines especulativos, y no muy fáciles de entender a primera vista.
No obstante, recientemente he investigado un poco más acerca del tema, y me ha llamado poderosamente la atención todo lo que hay creado alrededor de ellas: el número de criptomonedas existente que no ha parado de crecer desde que apareció la primera de ellas, la tecnología tan potente asociada a las mismas, basada en blockchain, las multimillonarias cifras que mueven cada día en el mundo, y por supuesto la cantidad de asesores y “traders” que han surgido a su alrededor.
Aunque las criptomonedas son unas divisas con poco tiempo de vida, existe un creciente consenso en que su impacto en la economía a nivel mundial será cada vez mayor.
Entre las características más importantes de las mismas tenemos:
- Seguridad: transacciones protegidas criptográficamente, prácticamente imposibles de hackear.
- Descentralización e independencia: No dependen de ningún gobierno, banco u organismo
- Anonimato: las transacciones son rastreables, pero anónimas.
- Sin intermediarios, y por consiguiente con menores costes.
- No existen reguladores como en el sistema de divisas físicas
- Volatilidad: su precio se determina por la oferta y la demanda
- Posibilidad de cambio a monedas tradicionales (USD, EUR, etc.)
- Global
Revisando algunas cifras para poder comprender la magnitud de la industria de las criptomonedas, tenemos (*):
- Capitalización Total del Mercado: 270 mil millones de dólares
- Valor de las transacciones realizadas en el último día: 51 mil millones de dólares
- Número de criptomonedas existentes hoy: 3.066
- Evolución del valor de mercado: Si analizamos la variación de valor de los principales pares de criptomonedas en el último año y con respecto a la moneda física de referencia, el dólar, observamos que algunas se han revalorizado más de un 200% con respecto al mismo, mientras que otras han caído en torno al 40%. Es decir, como se indicaba anteriormente, existe una gran volatilidad entorno a las mismas.
Evolución en el último año
Evolución en los 3 últimos años
(*) Fuentes. Investing.com; CoinMarketcap
En los 2 gráficos anteriores, se observa como la principal criptomoneda (Bitcoin), ha caído un 14% con respecto al dólar en el último año, si bien se ha revalorizado un 300% los últimos 3 años.
Para concluir, y aunque no me considero un fan de las criptomonedas, que no hay que perderlas de vista y debemos tenerlas en el “radar”, tanto por la sofisticada tecnología que conllevan, el creciente interés que suscitan y el poder económico que han alcanzado.
Como proveedores de referencia de soluciones de gestión empresarial, deberíamos estar atentos a posibles oportunidades y sinergias con nuestras soluciones de gestión empresarial, especialmente si su uso se sigue extendiendo entre las empresas, toda vez que ya algunas grandes compañías mundiales aceptan criptomonedas como medio de pago.