Transformación digital del talento: el reto de las organizaciones
Teresa Morales, directora de las soluciones de Gestión de Personas de Grupo Softland, expuso la importancia que tiene la adopción de la tecnología para potenciar y desarrollar el talento de los colaboradores. Ser más eficientes en procesos relacionados con las personas en el ciclo de vida dentro de la organización con el objetivo de aumentar la competitividad y las metas empresariales; en el marco de su gira “Transformación Digital del Talento” que se realizó en México, Guatemala, El Salvador y Panamá.
En la era digital, la transformación del talento humano viene ligada a una competencia importante: la gestión del cambio. En este sentido, el informe “La nueva ruta digital de la gestión del talento”, del observatorio de recursos humanos Orhit, indica que la falta de estrategia en la puesta en marcha de las nuevas herramientas digitales es la asignatura pendiente de los departamentos de recursos humanos en la mayoría de las corporaciones.
“El Internet trajo el futuro al presente y revolucionó la forma de compartir, relacionarse y es, además, fuente de conocimiento a través de dispositivos que dan inmediatez. Las empresas que quieran sobresalir deben apostar por su talento y acompañarse de tecnología creando las condiciones necesarias para que esta favorezca el cambio”, aseguró la experta en Recursos Humanos.
El informe cita que para el 2020, el 31% de los departamentos de Recursos Humanos estarán completamente digitalizados. Para cumplir con esto, resulta fundamental automatizar los procesos con tecnología para minimizar los errores y mejorar el flujo de comunicación entre los diferentes departamentos de las compañías.
“Por otra parte, hay que revisar las políticas de nuestras empresas y asegurarnos que responden a mantener un involucramiento del personal con el gran reto de la integración de las diferentes generaciones. Conocer y atender a nuestra nueva colaboración (millennial=nuestro NUEVO CLIENTE) a la par que mantengo y doy respuesta al resto de generaciones. Incrementar estabilidad laboral y buscar la mejora constante”, agregó Morales.
Finalmente, la directora Corporativa en soluciones de RRHH del Grupo Softland expresó que en la era digital, la transformación del talento viene ligada a comportamientos donde, los líderes de las empresas deben ser más flexibles y dinámicos, porque los procesos de transformación son cada vez más rápidos y disruptivos.