Del concurso a la caza de talentos
Los reclutadores cada día se enfrentan a la ardua tarea de atraer a los mejores profesionales y por consiguiente al mejor talento a sus compañías. El proceso de reclutamiento y selección es cada vez más complejo, pues cuando obtienes el aval para contratar a una persona, resulta que ese candidato ya encontró una mejor opción a causa de los procesos burocráticos de nuestras organizaciones. El entorno es cada vez más dinámico, también en estas cuestiones.
Según Cornerstone los candidatos no se limitan a preguntar qué ventajas les ofrece un empleo; quieren saber qué les permitirá aportar a la sociedad y sus implicaciones e impactos medioambientales. Así, todo puesto de trabajo representa una oportunidad para alcanzar sus metas personales. Quizá este sea el motivo por el que los asalariados trabajan para un mismo empleador solo 4,6 años de media según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de USA.
“Fidelizar a nuestro talento implica crear estrategias que creen experiencias de satisfacción, tanto individuales como colectivas. Estas experiencias traerán como resultado embajadores de marca, que generen el engagement necesario para que otros profesionales aspiren a trabajar contigo”, expresó Teresa Morales, directora de las soluciones de RRHH de Softland.
Ya no basta con publicar una oferta de empleo y esperar a que aparezca un buen candidato en el proceso de entrevistas, ahora es necesario que los reclutadores enamoren y sean capaces de tramitir los sueños empresariales, basado en los valores de las compañías, y velar por que el beneficio sea mutuo y con impacto social.
Estrategias para atraer al mejor talento
¿Qué hacer para que un candidato nos elija? En el informe “Por qué los candidatos
tienen el control y qué implica esto a la hora de contratar personal” de Cornerstone, se señala que lo primero que hace un candidato es averiguar la opinión de los empleados. Un estudio llevado a cabo por LinkedIn indica que el 75% de los solicitantes de empleo evalúan la marca de la empresa antes de inscribirse en una oferta laboral.
“Usar las redes sociales a nuestro favor es un punto crucial en cualquier estrategia de Inbound Marketing, debemos visibilizar aquellas iniciativas que resultan atractivas para los candidatos, por ejemplo, el teletrabajo, médico de empresa, suscripciones a gimnasios que promuevan una vida saludable, etc.”, agregó la experta en RRHH de Softland, la Sra. Morales.
Otra acción que deben implementar las compañías es mejorar sus procesos de bienvenida de los nuevos colaboradores, un reciente sondeo realizado por Bamboo HR, el 15 % de los encuestados decidieron renunciar a su empleo porque el proceso de incorporación fue ineficaz o del todo inexistente.
Para lograrlo es necesario incorporar softwares de administración de RRHH que permitan concretar planes de formación, capacitación, retroalimentación y movilidad a los colaboradores.
Incorporar herramientas que faciliten estas tareas garantizarán una valoración objetiva de cada individuo, permitirán tomar decisiones con mayor rapidez y creará espacios para que las jefaturas interactúen con sus colaboradores.