¿Cómo gestionar las emociones para ser feliz?
Por Lilia Solano
Gerente Base Instalada de Softland Costa Rica
¿Deseas ser feliz? Si la respuesta es sí, este artículo es para ti.
Yo aprendí a gestionar mis emociones en una época de mi vida donde tuve que enfrentar varias situaciones que no esperaba. Estaba a la defensiva, si alguien me hablaba mis respuestas eran cortantes pues no confiaba en nadie. ¡Quería una nueva vida, pero estaba resentida y molesta con la vida y no veía la luz al final del túnel!
Una mañana, me pesé en una balanza y había subido 10 kilos. Esta fue la gota que derramó el vaso, tras investigar y leer mucho conocí la técnica STAR (por sus siglas en inglés: stop, think, adjust, resolve) que me ayudó a estabilizarme y reiniciar mi vida.
STOP (Parar):
Cuando te enfrentes a una situación difícil o que te lastima, en lugar de evadir la situación y tener emociones que te mantienen en un estado de tensión, lo que debes de hacer es detenerte y preguntarte: ¿Qué disparó esta emoción (algo que me dijo alguien, la mirada de alguien, un correo electrónico)? ¿Que estoy sintiendo? ¿Dónde la estoy sintiendo? (dolor de cabeza, hipertensión, gastritis, etc.).
Escribe las respuestas en un papel sin sentirte culpable por las emociones sentidas, acepta tu emoción y la respuesta corporal (sensación) que te produce.
THINK (Pensar):
Detrás de toda emoción hay siempre un pensamiento. La mayoría de las emociones son generadas por lo que alguien dijo, hizo o escribió sobre mí. Pero también pueden ser generados por mi diálogo interno, por mi actitud negativa ante las circunstancias o por mi lectura negativa del comportamiento de los otros.
ADJUST (Ajustar)
Si son mis propios pensamientos los que me generan emociones destructivas es claro que debo cambiar mi diálogo interno. Por ejemplo, pensar “Yo no soy valioso” atrae experiencias de no reconocimiento: “usted no está lista para la promoción”. Recuerda, la vida te devuelve el reflejo de lo que sientes en tu interior. ¡Reconoce tu propio valor! Pregúntate: ¿son estos pensamientos ciertos? ¿Es cierto que soy __________?
RESOLVE (Resolver)
Si por ejemplo diste una charla y te equivocaste con un dato, no pienses “no sirvo”. En lugar de criticarte repite: ‘la próxima vez lo haré mejor” y define metas y objetivos para mejorar. Puedes también obligarte a decir dos cosas positivas tuyas por cada pensamiento negativo o critica que te digas. Recuerda, la crítica deprime el espíritu; el elogio lo levanta.
Este método puedo parecerte demasiado sencillo, pero te puedo asegurar que si lo practicas te mantendrás feliz independientemente de lo que este sucediendo a tu alrededor.
La felicidad del personal en las compañías
Las áreas de Recursos humanos, además de gestionar las nóminas, procesos de selección y gestión de vacaciones, deben asumir el reto de gestionar la felicidad de los empleados.
Según los estudios de Gallup, sólo 15% de las personas son felices en el lugar de trabajo, lo que hace que el nivel de compromiso y motivación sean bajos, teniendo así una baja productividad, también señalaron que la felicidad en el trabajo elimina la rotación laboral hasta un 51%, y aumenta la retención del talento en un 44%.
Los constantes cambios que impactan en el entorno laboral como los trabajos flexibles y remotos, acompañados de la transformación digital, requieren revisar la felicidad como un aspecto clave para las compañías, según Pablo Claver experto en “felicidad en el trabajo” y autor del libro “Por fin es lunes” es fundamental introducir pautas y planes de felicidad. Y no solo por cuestiones emocionales: numerosos estudios muestran que las compañías con empleados felices son más rentables y productivas.
¿Entonces por qué apostarle a la felicidad en el trabajo? Para el experto son múltiples las ventajas:
– Los empleados felices son un 12% más productivos.
– Las personas con índices mayores de felicidad tienen un rendimiento mayor: dedican el 80% de su tiempo a las tareas encomendadas, es decir 4 días de 5 a la semana.
– Las personas felices son 86% más creativas
– Un trabajador feliz motivado y satisfecho con su trabajo consigue un aumento del 37% de las ventas, del 31% de la productividad y del 19% en la eficacia.
– Las personas que se rodean de gente feliz tienen un 25% más de posibilidades de imitar este estado
Existen herramientas tecnológicas como los softwares de recursos humanos o HCM que facilitan los espacios de diálogo con el colaborador, realizar encuestas de felicidad laboral, crear mapas de experiencia del colaborador, entre otros aspectos, que son fundamentales para la toma de decisiones desde las gerencias. Si requieres integrar un sistema que te permita gestionar la felicidad del personal, contáctanos aquí