7 consejos para asistir a una entrevista de trabajo
A lo largo de la vida laboral cada persona busca crecer, asumir nuevos retos y obtener diferentes condiciones laborales. La búsqueda activa de un nuevo empleo es recurrente, pero ¿cómo prepararse para asistir a entrevistas de trabajo?
Informarte sobre la empresa en la que te gustaría laborar es el primer paso para salir airoso de esta experiencia, sin importar los nervios, es importante que tengas respuestas a todas las preguntas que te formulen. A continuación, algunas interrogantes que debes dominar:
1. Háblame de ti.
Concéntrate en hablar del “yo profesional”. Aunque parece ser una pregunta inocente, el reclutador quiere escuchar lo que tienes por ofrecer a la compañía. Aborda aspectos importantes, por ejemplo, tus habilidades para trabajar en equipo, cómo resuelves situaciones complejas y las áreas que dominas por tu conocimiento y experiencia.
2. ¿Por qué estás buscando trabajo?
Evita quejarte de tu empleo anterior. Enfócate en las nuevas metas profesionales que quieres alcanzar y los retos que te gustaría asumir en la compañía. Habla de tu superación y no sobre insatisfacción.
3. ¿Cuál es tu mayor defecto?
Cuando respondas a esta pregunta, recuerda que el reclutador quiere conocer tu capacidad de asumir errores y de corregirlos. Demuestra que recibes bien la crítica y buscas mejorar. Descarta respuestas cajoneras como “soy muy perfeccionista”, “soy demasiado responsable”, “me estreso si algo no sale bien”, etc. Busca respuestas auténticas que respondan a ti, y no a una respuesta diplomática y conformada.
4. ¿Por qué duraste poco en tu empleo anterior?
Esta pregunta tendrás que afrontarla si el reclutador detecta en tu CV que laboraste por un periodo corto en la empresa anterior. ¡El nuevo reclutador busca a una persona estable laboralmente!
Argumenta con tu interés por buscar nuevos retos, de igual forma se vale exponer que el empleo que tenías no resultó ser lo que esperabas, pero ten en cuenta en no hablar mal de tus ex empleadores. Justifica y argumenta tus ciclos profesionales.
5. ¿Cuáles son tus pretensiones salariales?
Si es tu primera entrevista no te conviene hablar de un salario. Algunas respuestas que pueden ser válidas son: “busco un salario competitivo, pero no es lo único que me interesa”, o bien, “necesito más detalles del puesto para saber cuál sería un sueldo adecuado”. Hablar del reto profeional o el objetivo del rol que te ofrecen.
Recuerda revisar las tablas salariales de tu país para que tengas una referencia.
6. Comenta algún error que hayas cometido en el pasado y cómo lo gestionaste.
¡Prepárate para responder con situaciones concretas de tu vida laboral! El reclutador busca conocer al candidato y cómo reaccionas a las diferentes situaciones.
7. ¿Por qué deberíamos contratarte?
¡Es el momento de venderte! Habla bien de ti, destaca tus competencias, cualidades y experiencia. Concreta cómo puedes ayudar a la compañía a alcanzar los objetivos de negocio, por ejemplo: “sé que la empresa busca posicionarse en el mercado y me interesa ser parte del equipo que se encargue de ese objetivo”.
Preparar tu entrevista de trabajo es clave para garantizar el éxito. No dudes de tus capacidades y disfruta el proceso. Es una fase de descubrimiento y encuentro de intereses comunes.
Excelente aporte