Ruta de innovación tecnológica: la reinvención de las pymes
Si bien es cierto la mayoría de los países en Latinoamérica ya están reactivando sus actividades productivas, IDC prevé un crecimiento moderado para el 2022 debido al contexto político de la región y la crisis de desabastecimiento de materias primas provocadas por Oriente.
Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas buscarán fortalecer sus estrategias comerciales con herramientas alojadas en la nube y que les permitan mejorar su administración financiera, la experiencia al cliente, la generación de ingresos y la búsqueda del talento.
Estas organizaciones buscan lograr un crecimiento sostenido a través de la modernización de su plataforma tecnológica con herramientas como:
- ERP Inteligente: con componentes de Big Data, IA, interfaz de usuario conversacional, asistentes virtuales, análisis predictivo, etc. Estos puntos podrían significar que las organizaciones aceleren la modernización de su actividad empresarial.
- Nuevas tecnologías de CRM: aplicadas a la experiencia, el éxito y la gestión de lealtad del cliente. Poner foco en ello, permitirá un crecimiento de ingresos resistente y sostenible.
- HCM ágil: qué permita automatizar tareas administrativas y le permita al personal de RRHH centrarse en el negocio y en la estrategia de la compañía.
El 2020 fue un año con desafíos importantes para las empresas por la presión del entorno por digitalizar la economía y adoptar modelos en la nube.
IDC señala que las pequeñas empresas (50-99 empleados) lograron un crecimiento sostenido, en 2020, gracias a la gestión del comercio electrónico y la prestación de servicios a sectores como el retail y servicios profesionales, seguido de los servicios de consumo. También podemos observar cómo estos sectores aceleraron la actividad económica en países como Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.
Por su parte, la mediana empresa (100-499 empleados) tuvo la mayor oportunidad de aceleración económica al mejorar su cadena de suministros y manufactura para poder servir a sectores como el de distribución, retail y consumo.
En la actualidad, las Pymes se enfrentan a importantes retos para la digitalización de sus negocios y deberán implementar la tecnología necesaria que les permita concretar la resiliencia digital, por lo que sus prioridades más inmediatas se centran en el crecimiento de ingresos, la reducción de costos y el aumento de la productividad. Automatizar tareas, reducir costos, aumentar los ingresos y ser más estratégicos en el negocio son aspectos que vienen intrínsecos con la implementación de herramientas como ERP, HCM o CRM.
Proyecciones de modernidad tecnológica
IDC espera que para los próximos cinco años las compañías en Latinoamérica impulsen con mayor celeridad la modernización tecnológica.
La inversión en software está ganando más protagonismo en los presupuestos de IT, el crecimiento de aplicaciones empresariales en la nube tales como CRM, ERP y HCM serán de un 22% en compañías de 10 a 99 colaboradores y de un 20% en organizaciones de 100 a 499 empleados.
En lo que a aplicaciones de transformación se refiere, tales como la analítica predictiva, el ecommerce y la inteligencia artificial, tendrán un crecimiento del 31% y 39% en pequeñas y medianas empresas respectivamente.
La mayoría de las organizaciones se vieron obligadas a alterar sus prioridades técnicas, especialmente las pymes, desplazando la inversión en hardware por la seguridad en sus sistemas (60%), el Business Intelligence (35%) y la modernización de su ERP (34%).
En cuanto a plataformas, las intenciones presupuestarias están cambiando a tecnologías en cloud, ocupando un 43% de su presupuesto para la pequeña empresa y un 38% en las medianas.
En respuesta a la disrupción digital para los próximos años, se espera pagar la deuda tecnológica con las pymes al integrar un ERP inteligente como el que provee Softland y que les permita automatizar los departamentos financieros para hacer posible que los gerentes aprovechen los datos para predecir cómo cerrarán los periodos.
Si hablamos de la gestión del talento humano, es fundamental incluir un software especializado como Softland HCM que les permita ser más estratégicos, automatizar tareas manuales en las áreas de RRHH o personas, incentivar la comunicación, el reconocimiento, automatizar la búsqueda y activar la fidelización del personal bajo técnicas de atracción.
Finalmente, a la hora de elegir un proveedor tecnológico, las pymes deben centrar sus esfuerzos en compañías de larga trayectoria, con casos de éxito en la región y la experiencia suficiente para hacer frente a los cambios en las normativas de cada país. Softland, sigue ofreciendo un ecosistema de aplicaciones empresariales tales como ERP, CRM, HCM, MRP, etc., que suplen todas las necesidades de las organizaciones ante la resiliencia tecnológica que deben asumir en los próximos años.