Las soluciones Business Intelligence, clave para abordar una estrategia de transformación digital
- Permiten contar con información actualizada para la mejor toma de decisiones de negocio en el momento preciso.
Las compañías están teniendo cada vez más en cuenta la visualización de datos para la toma de decisiones, de este modo, en el sector banca, se aplica a modelos de riesgo (hipotecas, préstamos), inversiones, Bolsa, impactos de urbanismo; mientras que, en el sector salud, se han realizado avances relacionados con la biomedicina. Otro ámbito de aplicación es el de la ciberseguridad. En este sentido, los sistemas de inteligencia de negocios se pueden comparar al salpicadero (dashboard) de un automóvil, en donde con una rápida mirada se logra una idea de las condiciones generales de la situación, que es lo que requieren las empresas hoy en día para la toma de decisiones.
El reto de un sistema de inteligencia de negocios es que, en un instante, se pueda ver la forma en que la empresa va evolucionando y el impacto que se está teniendo en los resultados. Softland Business Intelligence es una plataforma que permite tener una visión completa de la operación de la empresa a través de un portal web de información estratégica que cubre las distintas áreas de la empresa y que se alimenta de la información administrada en Softland ERP.
Softland, compañía líder en soluciones de software de gestión ERP, destaca los beneficios que un sistema de inteligencia de negocios puede aportar a las empresas a la hora de asumir sus procesos de transformación digital.
En primer lugar, se puede definir metas y establecer diferentes escenarios a través de distintos cuadros de mando para evaluar los resultados de la compañía. Estos cuadros de mando ofrecen la opción de filtrar por diferentes variables como compañía, centros de costo, líneas de inventario, vendedores, regiones, entre muchas otras más. También nos permiten comparar periodos anteriores con actuales, permitiendo seleccionar un rango de fechas en la mayoría de pantallas.
Por otro lado, el sistema permite resumir la visualización de resultados por unidades de cientos, miles o millones, para una adecuada interpretación y una fácil visualización. Esto supone una gran ventaja para aquellas organizaciones que cuentan con operaciones en distintos países.
En cuanto a los empresarios supone una herramienta que simplifica su toma de decisiones ya que les permite definir hasta 20 razones financieras para ver en una sola pantalla los indicadores de la compañía. Por su parte, los directores financieros pueden adoptar un papel más protagonista en la toma de decisiones estratégicas y extraer todo el valor de los datos y la información de la empresa para potenciar la innovación.
“Hoy en día, un sistema de inteligencia de negocios es una necesidad inherente para la alta gerencia y los mandos medios. Contar con la información actualizada en línea para la toma de decisiones, en el momento preciso, se vuelve cada vez más importante para las compañías que quieran seguir siendo competitivas en un entorno globalizado y digital”, ha destacado Oscar Sáez, CEO de Grupo Softland.