Facturación electrónica y sus ventajas
Por Marvin Emilio Castro Morales
Gerente de consultoría Softland Guatemala
Cuando hablamos del proceso de facturación electrónica hay que mencionar a Chile como el precursor de esta modalidad, cuando en 2003 la implementó voluntariamente. A la iniciativa se sumaron otras naciones como Brasil y México, quienes lo instauraron como un trámite obligatorio.
La digitalización en las áreas de facturación de las compañías trajo la eficiencia del mercado, mejor control tributario y el aumento de la productividad en las áreas administrativas, de cobranza y de fiscalización.
Parte importante de este cambio para los entes fiscales de cada país, es tener en tiempo real las facturas emitidas por las empresas a los clientes, también contribuyen con el medio ambiente debido a que el cliente recibe su documento en formato digital y se reduce en gran manera el uso del papel.
Hoy, las empresas deben evaluar sus procesos internos y evolucionar directamente a la tecnología, contar un software de gestión empresarial que esté conectado al ente fiscal de cada país ayuda a disminuir tiempo de entrega de documentos a los clientes, así como evitar reprocesos en el área contable y administrativa.
Claro que existen retos que se siguen presentando con este proceso, por ejemplo, la fuerte costumbre a recibir un papel que demuestre la compra, la falta de entendimiento de esta tecnología y la capacitación que las organizaciones deben contemplar. Softland ERP por medio del módulo de documentos electrónicos permite tomar y transformar la información de facturación registrada, para poder trasmitirla al ente fiscal y permitir la emisión del documento electrónico. Este documento después de ser certificado es enviado al cliente final por medio de correo electrónico.