Empowered Edge un actor clave en la transformación digital de las compañías
Por Julio Gremes
Director Tecnología Softland Argentina
En los últimos años hemos visto una explosión de datos generados por los millones de dispositivos del Internet de las Cosas o IoT. Se estima que, en el 2020 los dispositivos IoT llegarán a ser alrededor de 31 billones y para el 2025 llegarán a ser 75 billones.
Estos números ponen de manifiesto que el mercado IoT tiene un gran dinamismo; y para seguir creciendo se va reconfigurando a enorme velocidad dando lugar a formas más efectivas de aprovechamiento. El Edge Computing tiene como objetivo que el procesamiento de la información del IoT se lleve a cabo cerca de los dispositivos que la generan y así evitar que la información deba realizar largos recorridos desde los dispositivos hasta la nube o los data centers.
Los beneficios del Edge Computing son múltiples, comenzando por el hecho de que el procesamiento cercado de los datos permite que se puedan tomar acciones casi en tiempo real y pasando por el hecho de que procesar en forma local, desconectada, implica tener mucha más autonomía.
Mas allá de las ventajas de mantener el procesamiento cerca de origen de los datos, esta topología no es contraria a la consolidación de la nube, sino complementaria, ya que la nube aporta control, gestión, consolidación y capacidad extra de procesamiento. El todo es más que la suma de las partes.
El desarrollo de una Empowered Edge va de la mano de la aparición de dispositivos con más potencia de cómputo que incluyen en la actualidad sofisticados procesadores de Inteligencia Artificial (AI), mayor capacidad de almacenamiento y mejores comunicaciones mediante tecnologías clave como el 5G. Estas tecnologías se materializan en dispositivos como por ejemplo los drones y vehículos autónomos.
De esta manera, el Empowered Edge se vuelve un actor clave en la transformación digital de las compañías ya que ofrece capacidades disruptivas para implementar soluciones y para crear valor. Representa el próximo paso evolutivo, de un ecosistema en constante movimiento.
En la medida que el Empowered Edge se vuelva cada vez más potente llegará a tener presencia prácticamente en todas las industrias. En algunas tendrá impacto antes que, en otras, debido a la notable heterogeneidad del ambiente IoT que se manifiesta en incompatibilidades de arquitecturas, estándares y aplicaciones. Otro elemento que puede afectar la velocidad de adopción es la variabilidad de los ciclos de renovación de determinados equipamientos. Las empresas líderes en innovación tecnológica podrán aprovechar el Empowered Edge para producir soluciones rápidas cerca de donde se producen los hechos con una potencia sin precedentes.