Selección por competencias vs selección tradicional: Descifrando las diferencias clave en el proceso de contratación

Según el estudio “Escasez de Talento 2023” de ManpowerGroup, la dificultad para encontrar perfiles con las habilidades requeridas ha alcanzado un nuevo máximo:

  • 77% de las empresas a nivel mundial reportan escasez de talento, lo que representa un aumento del 8% en comparación con 2021.
  • En Latinoamérica, la cifra es aún más alarmante, con un 82% de las empresas que enfrentan este desafío.

Ante la escasez de talento, las empresas necesitan ajustar sus estrategias de gestión de RRHH para atraer, desarrollar y fidelizar a los mejores empleados. La selección de personal entonces, se convierte en una de las tareas más críticas en cualquier organización. Existen dos enfoques principales: la selección tradicional y la selección por competencias. La selección tradicional se basa en el análisis de hojas de vida y entrevistas no estructuradas, mientras que la selección por competencias evalúa las habilidades, comportamientos y aptitudes específicas necesarias para el desempeño óptimo en el puesto de trabajo.

El entorno de los negocios es cada vez más exigente y los procesos de selección han tenido que ajustarse a esta circunstancia. La selección efectiva de personal permite atraer a los mejores talentos y lograr una selección más eficiente y ajustada a las necesidades de las empresas. Así como también impulsar una cultura de innovación, tolerancia al riesgo y mejora continua. La selección por competencias y objetivos se convierte en una herramienta fundamental para este propósito.

Selección por competencias: Un enfoque estratégico

Con el avance de la globalización, la competitividad y la complejidad del mundo laboral, los enfoques tradicionales de selección se han vuelto ineficaces. Las empresas requieren cada vez más métodos de selección más precisos y estratégicos que permitan identificar a los candidatos con las habilidades y el potencial para contribuir al éxito de la organización.

En Colombia, cada vez más empresas están adoptando el enfoque de selección por competencias para mejorar la calidad de sus contrataciones y asegurar un mejor ajuste cultural y de habilidades.

¿Qué es la selección por competencias en recursos humanos?

La selección por competencias consiste en buscar a una persona para cubrir un puesto de trabajo en función de unas habilidades profesionales concretas. Por lo tanto, frente a la forma tradicional de seleccionar personal basándose solo en la experiencia y la formación, este enfoque revolucionario analiza no solo la experiencia y el conocimiento del candidato, sino también habilidades como la resiliencia, la tolerancia al estrés, la iniciativa, el liderazgo o la empatía según lo que se requiera para el rol. Además, evalúa actitudes, valores y el potencial de desarrollo, asegurando una mejor adaptación al puesto y a la cultura organizacional.

Identificación de competencias clave

La identificación de competencias clave es un paso fundamental en la selección por competencias. Estas competencias pueden variar según el puesto y la organización, pero generalmente incluyen habilidades técnicas, capacidades interpersonales y atributos personales que contribuyen al éxito en el rol. Por ejemplo:

  • Trabajo en equipo: La capacidad de colaborar eficazmente con otros.
  • Comunicación efectiva: Habilidad para transmitir ideas de manera clara y concisa.
  • Resolución de problemas: Capacidad para analizar situaciones y encontrar soluciones prácticas.
  • Liderazgo: Habilidad para guiar y motivar a otros hacia el logro de objetivos.
  • Adaptabilidad: Flexibilidad para ajustarse a cambios y nuevas situaciones.

Pasos para implementar la selección por competencias en recursos humanos

El objetivo final de la selección por competencias es desarrollar en los colaboradores un alto desempeño para que las tareas las realicen con eficiencia. Para poder contar con un recurso humano calificado es muy valioso aplicar procesos de selección basados en competencias. La meta debe ser contratar al candidato que se adecúa al perfil del puesto, valorando su potencial y capacidad de adaptación.

Estos son los pasos para seguir:

1)   Establecimiento de las competencias que necesita la empresa

La primera pregunta que debes hacerte es: ¿Qué competencias y habilidades necesita tu organización para lograr los objetivos del negocio?. Antes de publicar la oferta de trabajo es fundamental que el departamento de Recursos Humanos, junto al gerente de la empresa, definan las habilidades esenciales para dicho puesto y cuáles son especialmente críticas. Por ejemplo, para un puesto de dirección pueden ser esenciales habilidades como: proactividad, relaciones sociales, pensamiento crítico, liderazgo, tolerancia al estrés o visión estratégica. El análisis del puesto de trabajo es el proceso de describir el objetivo, sus principales funciones y el entorno en el que desarrollará sus actividades. Así como también, las habilidades, competencias y conocimientos que se requieren para llevar a cabo las tareas.

2)   Publicación de la oferta y selección

Una vez definidas las competencias técnicas y habilidades blandas que debe tener el candidato, deberás definir dónde publicar la oferta de trabajo dependiendo el nivel del cargo y el grado de confidencialidad. La oferta la puedes publicar en canales como las redes sociales, plataformas de búsqueda de empleos y en la web de la compañía.

3)   Selección de hojas de vida, entrevistas y pruebas

El proceso de selección de currículos y las pruebas las puedes automatizar con un software de gestión de recursos humanos. De esta forma, será la tecnología la que elija a los candidatos más adecuados para el puesto en función de las competencias. Como consecuencia de lo anterior, ahorrarás tiempo y recursos y las entrevistas se realizarán a los candidatos con habilidades que encajan en la vacante.

Todo el proceso se debe adaptar a una selección por competencias, por ejemplo, en las entrevistas se pueden hacer preguntas como las siguientes:

  • ¿Cómo actuarías frente a una queja de un cliente?
  • ¿Cómo has implementado una idea innovadora en tu trabajo?
  • ¿Has ayudado alguna vez a un nuevo empleado a adaptarse a su nuevo puesto de trabajo?

4)   Incorporación del candidato

Finalmente, elegirás al candidato y se incorporará a la empresa. No podemos olvidar que el proceso de selección es tan importante como el de onboarding del colaborador. El software de recursos humanos también te ayudará a que la incorporación sea satisfactoria y a evaluar el desempeño del nuevo trabajador.

Por lo tanto, una selección de personal basada en competencias es una estrategia gana-gana, siempre y cuando se aplique de manera correcta. Esto permite ubicar de mejor forma a las personas en los puestos correctos para los que están mejor preparadas en cuanto a sus capacidades.

Adaptándose al Futuro: Métodos y técnicas de evaluación

Una de las funciones principales del departamento de Recursos Humanos es su participación en la planificación estratégica de la organización, convirtiéndose en un área esencial. Para lograr este objetivo, es fundamental conocer las principales tendencias en métodos y técnicas de evaluación del talento humano. A continuación, se presentan algunas de las más relevantes:

Implementación de HR Analytics

Los softwares de gestión de recursos humanos permiten analizar todos los datos de la plantilla de la empresa y digitalizar no solo los procesos de selección por competencias, sino también la formación y la medición del rendimiento. Esta tecnología facilita la toma de decisiones basada en datos, mejorando la eficiencia y efectividad del departamento de recursos humanos.

Modelos de trabajos híbridos

La adopción de modelos de trabajo híbridos en las empresas es una tendencia que comenzó en 2020 y ha continuado hasta ahora. Según el estudio de WeWork “Redefiniendo los modelos de trabajo en Latinoamérica”, revela que el 85% de los encuestados están considerando implementar modelos de trabajo híbrido en sus oficinas. Esta tendencia responde a la necesidad de flexibilidad y adaptación a nuevas formas de trabajo.

La Employee Experience (EX) como prioridad

La experiencia del empleado es uno de los retos más importantes en la gestión de recursos humanos. Dicha experiencia engloba todo el proceso desde que el empleado es contratado por la empresa hasta que termina su relación laboral. Mejorar la EX es fundamental para atraer y retener talento, así como para fomentar un ambiente de trabajo positivo y productivo. Según un estudio de McKinsey & Company, las empresas con una EX superior experimentan un aumento del 20% en la retención de empleados y un 16% en la productividad.

Upskilling y Reskilling de los empleados

Según el informe de World Economic Forum The Future of Jobs Report 2020, el 50% de la fuerza laboral mundial necesitará una nueva capacitación para 2025. Por lo tanto, está en manos de los departamentos de recursos humanos la actualización de las habilidades de sus empleados.

El Reskilling se refiere a la formación de un empleado para otro puesto dentro la empresa, mientras que el Upkillling implica enseñar nuevas habilidades para que aumente su productividad. Estos procesos son esenciales para que las organizaciones puedan adaptarse a las cambiantes demandas del mercado y mantener su competitividad. Un estudio de PwC revela que el 72% de los empleados están dispuestos a participar en programas de upskilling y reskilling.

Estas tendencias permiten a las empresas optimizar sus procesos de recursos humanos y estar preparadas para los desafíos futuros. La gestión de recursos humanos de las empresas debe aprovechar la tecnología para automatizar procesos como la selección por competencias, aportando así un valor significativo a la estrategia del negocio y consolidándose como una pieza clave en las organizaciones.

En un mercado laboral cada vez más competitivo y dinámico, esta estrategia proporciona una ventaja para atraer y fidelizar el mejor talento disponible. Automatiza y controla la gestión de recursos humanos de tu empresa con las soluciones cloud de Softland HCM.

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