La gestión del talento humano hace referencia a los procesos de retención y atracción de personal en las organizaciones.
- Según una encuesta elaborada por Gartner el 36% de los responsables de RRHH afirma que sus estrategias de contratación de personal resultan insuficientes para encontrar las habilidades que necesitan.
- Una estrategia de gestión de recursos humanos efectiva debe lograr que los puestos de trabajo de la empresa estén cubiertos por las personas adecuadas y que esas personas permanezcan en la organización.
Los responsables de recursos humanos se están enfrentando en la actualidad a cambios sin precedentes que afectan a la gestión del talento humano. Las cinco prioridades de los departamentos de RRHH para 2023 que destaca Gartner en su informe son:
- La eficacia de los responsables y gerentes de RRHH
- El diseño de la organización y la gestión del cambio
- La experiencia del empleado
- La contratación
- El futuro del trabajo
Las principales prioridades de los responsables de RRHH para 2023 son: la eficacia de los responsables de RRHH, la gestión del cambio, la experiencia del empleado, la contratación y el futuro del trabajo.
¿Qué es la gestión del talento humano?
La gestión del talento humano es una estrategia a largo plazo que se centra en la atracción, contratación y retención de trabajadores para que aporten valor a la empresa.
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Fases de la gestión del talento humano
La estrategia de gestión del talento humano tiene varias fases que son las siguientes:
- Elaboración de un plan. El plan se debe adaptar a las características de la empresa, alinearse con sus objetivos y ser consensuado por directivos y empleados. Deberá contener todo lo relativo a la gestión de talento: formas de los procesos de selección, retribución de los empleados, salario emocional, horario y flexibilidad en el trabajo, desarrollo de carrera profesional, beneficios de los empleados y formación, entre otros.
- Implantación del plan y evaluaciones. Es un proceso que puede llevar tiempo y se tendrán que realizar evaluaciones periódicas para verificar si se alcanzan los objetivos marcados o hay que hacer modificaciones.
- Revisión periódica del plan. Los cambios que se producen en las empresas y en los mercados hacen necesario que se revisen las estrategias de talento humano cada cierto tiempo para adaptarlas a la realidad y a las necesidades de los empleados.
Las fases de la gestión del talento humano son tres: elaboración del plan estratégico, implantación y evaluaciones y revisión periódica del plan.
![automatización de gestión de talento humano](https://softland.com.co/wp-content/uploads/2022/11/Importancia-gestion-talento-humano-INTERNA-1024x580.jpg)
La gestión del talento humano es un reto para cualquier responsable de RRHH puesto que de una buena gestión dependen la felicidad de los empleados, así como la facturación y el futuro de la empresa.
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