La gestión del talento humano hace referencia a los procesos de retención y atracción de personal en las organizaciones.
- Según una encuesta elaborada por Gartner el 36% de los responsables de RRHH afirma que sus estrategias de contratación de personal resultan insuficientes para encontrar las habilidades que necesitan.
- Una estrategia de gestión de recursos humanos efectiva debe lograr que los puestos de trabajo de la empresa estén cubiertos por las personas adecuadas y que esas personas permanezcan en la organización.
Los responsables de recursos humanos se están enfrentando en la actualidad a cambios sin precedentes que afectan a la gestión del talento humano. Las cinco prioridades de los departamentos de RRHH para 2023 que destaca Gartner en su informe son:
- La eficacia de los responsables y gerentes de RRHH
- El diseño de la organización y la gestión del cambio
- La experiencia del empleado
- La contratación
- El futuro del trabajo
¿Qué es la gestión del talento humano?
La gestión del talento humano es una estrategia a largo plazo que se centra en la atracción, contratación y retención de trabajadores para que aporten valor a la empresa.
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre todo sobre gestión de equipos.
Fases de la gestión del talento humano
La estrategia de gestión del talento humano tiene varias fases que son las siguientes:
- Elaboración de un plan. El plan se debe adaptar a las características de la empresa, alinearse con sus objetivos y ser consensuado por directivos y empleados. Deberá contener todo lo relativo a la gestión de talento: formas de los procesos de selección, retribución de los empleados, salario emocional, horario y flexibilidad en el trabajo, desarrollo de carrera profesional, beneficios de los empleados y formación, entre otros.
- Implantación del plan y evaluaciones. Es un proceso que puede llevar tiempo y se tendrán que realizar evaluaciones periódicas para verificar si se alcanzan los objetivos marcados o hay que hacer modificaciones.
- Revisión periódica del plan. Los cambios que se producen en las empresas y en los mercados hacen necesario que se revisen las estrategias de talento humano cada cierto tiempo para adaptarlas a la realidad y a las necesidades de los empleados.
La gestión del talento humano es un reto para cualquier responsable de RRHH puesto que de una buena gestión dependen la felicidad de los empleados, así como la facturación y el futuro de la empresa.
Con nuestra tecnología te ayudamos a automatizar las gestiones de recursos humanos más repetitivas.