Para tomar decisiones en una empresa es fundamental medir, controlar y dirigir. ¿Cuál es la clave? Los indicadores de gestión.
- Los indicadores de gestión son el medio para obtener información de tu negocio que te ayude a tomar decisiones rápidas y efectivas.
- En este post te contamos qué son los indicadores de gestión, qué tipos existen y cómo crearlos.
Según el estudio Performance Reporting: an eye on the facts, en más del 40% de las organizaciones, las decisiones relevantes se toman en base al instinto y más del 55% de las empresas consideran que existe duplicidad de informes entre finanzas, control de gestión y negocio. Los indicadores de gestión permiten tomar decisiones basadas en información actualizada en tiempo real y, por lo tanto, más rápidas y acertadas.
¿Qué son los indicadores de gestión?
Los indicadores de gestión de una empresa son métricas que se utilizan para conocer datos como la productividad o la eficiencia de un negocio, de forma que se puedan comparar con los objetivos estratégicos de la organización.
¿Qué tipos de indicadores existen?
Existen mu+ltitud de clasificaciones de los indicadores de gestión:
En función de su nivel de intervención, por ejemplo, se habla de indicadores de impacto (los que miden un cambio), los indicadores de resultado (miden si se alcanzó el objetivo marcado), indicadores de procesos (miden de qué forma se realizan las tareas de la empresa) e indicadores de recursos (miden la forma en la que se usan los recursos de la organización.
Por otro lado, también se pueden clasificar en función del área en la que se utilizan: recursos humanos, marketing, finanzas, ventas y atención al cliente, entre otras.
Te damos algunos ejemplos:
- Si quieres medir el nivel de satisfacción de cada cliente puedes implantar un sistema de encuestas que los clientes cumplimentarán una vez que finalice el proceso de compra u otra interacción con tu compañía.
- En recursos humanos puedes medir la tasa de retención de talento en la empresa que se obtiene con la siguiente fórmula: número de empleados/número de trabajadores al inicio del periodo de medición X 100.
Pasos para crear indicadores de gestión en una empresa
Cada negocio es diferente, pero, en general, se pueden seguir los siguientes pasos para definirlos:
- Establece un objetivo. Piensa en lo que quieres medir y para qué.
- Define los indicadores que vas a utilizar. Deben ser precisos y útiles para en negocio. También es fundamental definir la frecuencia de cálculo de cada indicador, que dependerá de lo que se mida. Por ejemplo, si estás midiendo las ventas de una tienda podrás hacer mediciones semanales o diarias, pero si mides la tasa de retención de talento puedes medir semestralmente o anualmente.
- Aplica el indicador de gestión. Recaba los datos y analízalos con el indicador seleccionado.
- Compara resultados con objetivos. De esta forma sabrás si has logrado tu meta o debes hacer modificaciones (utilizar otro indicador de gestión, seguir otro proceso etc.). Para saber en qué momento pasar a la acción porque no se han alcanzado los resultados esperados deberás verificar qué es lo que produce el incumplimiento de objetivos. Por ejemplo, si la tasa de retención de talento es baja, deberás averiguar por qué se marchan tus empleados de la empresa y una vez que lo sepas tomar las medidas para evitarlo.
- Toma decisiones. Todo el proceso anterior servirá para que tengas una base sólida a la hora de tomar decisiones estratégicas en tu negocio.
Los indicadores de gestión son esenciales en cualquier área de la empresa para detectar qué es lo que funciona y qué no en cada momento, para poder actuar rápido y adaptarse al mercado.