La selección de proveedores es un proceso fundamental para cualquier negocio y puede influir en su éxito. ¿Sabes hacerlo correctamente?
¿Qué criterios y procesos sigues para la selección de proveedores de tu negocio? ¿Utilizas un software ERP para el proceso?
Además, te contamos cómo elegir a los proveedores más adecuados para tu empresa.
En primer lugar, hay que destacar que la selección de proveedores realizada de forma correcta puede suponer una mayor rentabilidad para tu negocio, una optimización de recursos y una forma de trabajar más eficiente
¿Qué es la selección de proveedores?
La selección de proveedores es un proceso que suele realizar el departamento de compras de una empresa y que consiste en elegir aquellos vendedores que van a aportar un producto o servicio necesario para la organización.
Por lo cual, el proceso de selección debe seguir una serie de criterios y de fases, previamente establecidos.
Existen muchas razones por las que una compañía debe iniciar una selección de proveedores: comienza la actividad, quiere cambiar a los que tiene o va a lanzar una nueva línea de productos o servicios.
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Fases del proceso para seleccionar a tus proveedores
El proceso de selección de proveedores se puede realizar siguiendo las siguientes fases:
- Análisis de los proveedores que existen en el mercado. Para ello se puede utilizar la información de páginas webs o las recomendaciones de otros proveedores o empresas.
- Solicitud de información a cada proveedor. Una vez que tengas una lista de los candidatos seleccionados te pondrás en contacto con ellos para solicitar información sobre el producto o servicio que necesitas. Deberás valorar los siguientes aspectos: calidad, condiciones económicas, plazos de entrega, formas de pago, embalaje, etc.
- Evaluación. A continuación, llega el momento de comparar cada oferta que haga cada proveedor. Para hacerlo correctamente puedes utilizar un software ERP que te ayudará a hacer una comparativa y decidir. La razón por la que 1 de cada 10 empresas buscan un software ERP es de tipo empresarial, y una pequeña parte busca por una razón tecnológica, según Evaluando ERP.
- Selección y firma de contrato. El último paso consiste en elegir al proveedor adecuado según las necesidades de tu empresa. Deberás firmar un contrato para que todas las condiciones pactadas queden por escrito y no haya problemas en el futuro.
Criterios para seleccionar a un proveedor
Estos son algunos de los criterios que debes considerar al momento de hacer la selección final de tus proveedores:
- La experiencia del proveedor en el sector en el que trabaja tu empresa. Puedes pedir referencias, mirar su web o los comentarios de las redes sociales o de Google.
- Los servicios que ofrece. Analízalos para ver si es lo que buscas.
- La capacidad de escalar los servicios a medida que tu empresa crezca. Esto es esencial para no tener que cambiar de proveedor en el futuro, si fuera necesario.
- El precio de los servicios en relación con el valor que aporta el proveedor. El precio es importante, pero no debe de ser el único factor clave
El proceso de selección de proveedores no termina cuando ya has elegido al proveedor adecuado, sino que deberás cuidar la relación para que siempre exista un beneficio mutuo y la gestión de proveedores favorezca a tu negocio.
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