Tips para aumentar el bienestar emocional en época de cambios

Dice el filósofo Byung-Chul en su libro La sociedad del cansancio (Han, 2010): “Nos explotamos voluntaria y apasionadamente creyendo que nos estamos realizando. Lo que nos agota no es una coerción externa, sino el imperativo interior de tener que rendir cada vez más. Nos matamos a realizarnos y a optimizarnos, nos machacamos a base de rendir bien y de dar buena imagen”, y que gran sentido tienen estas palabras escritas en el año 2010, ¡sí señor!, hace 11 años, donde no estábamos en época de pandemia, de cuarentena, de encierro y de soledad.
Todo cambia, pero ¿Por qué nosotros no cambiamos para hacernos más fuertes, más inteligentes y armoniosos con el entorno? El pan diario con el que alimentamos nuestro cerebro desde que nos despertamos es el cronograma de tareas y problemas a resolver, como si fuera la lista del supermercado, somos creadores de estrés, tensión, sufrimiento, y, ¿Quiénes pagan? aparte de ser presa fácil de nuestro mal humor quienes nos rodean, nuestro cuerpo y nuestra mente cargan con este malestar. Nuestra alma y nuestro espíritu  parecen estar encadenados al equipo de cómputo que tenemos enfrente, arrugamos la frente y se nos olvida sonreír.
¿Qué tal si empezamos todas las mañanas por agradecer a nuestro ser supremo por un día más?, ¿Qué tal si nos desconectamos por un instante, descansamos de la vida (que de por sí ya es difícil vivirla) y aplicamos cualquiera de estos tips?, seguro la sangre del cerebro se oxigena y el corazón te lo agradecerá:
1.      Caminar, trotar, hacer ejercicio o implementar pausas activas nos ayudará a fortalecer el cuerpo.
2.     Hacer un curso en el tema que más nos guste: cocina, croché, origami,  bailar y hasta cantar, pueden ser alternativas para crecer personalmente.
3.     Chequeo médico: No hay mejor demostración de amor propio que cuidar nuestro cuerpo, conocer su estado y sanarlo cuando se requiera.  
4.     Comer sanamente: el estrés, la depresión y la ansiedad son amigas fieles de la comida, pero no aquella que te cuida, sino de la que llena ese vacío existencial, fíjate bien en lo que consumes y como nutres tu organismo, y de ser necesario, acude a un especialista en el tema.
5.     Hacer nada, si NADA, acostarte en la cama poner la mente en blanco y quizás darle el descanso que nuestro cerebro tanto merece.
Recuerda que eres dueño de tu vida, de tu equilibrio personal y profesional, la sabiduría empieza cuando cambias el auto sabotaje por el autocuidado.  

Referencia del libro:
Autor: Byung-Chul Han
Año: 2010
 Por Cielo Murcia
Directora de RRHH y Gestión interna
 

Artículos relacionados

Beneficios de las herramientas móviles

En un mundo tan exigente y cambiante, la tecnología se ha convertido en una parte fundamental para lograr una buena gestión de proyectos con buena organización y adecuada comunicación de nuestros colaboradores. Disponer de herramientas…

Beneficios de la multi nube

Antes era un interés a mediano plazo, pero en el año 2020 el 48% de los responsables de TI manifestaron su intención de migrar a la Nube ya como una necesidad latente. Gartner predice que…

EL TRABAJO EN CASA POR DOS

Hoy en día la mayoría de personas han tenido que adaptarse a la nueva realidad a la que nos ha empujado una Pandemia de la cual ninguno de nosotros creyó íbamos a ser víctimas, sin…

Felicidad Laboral

Hoy en día el principal reto que tienen las áreas de recursos humanos va más allá de lograr procesos efectivos de reclutamiento, selección, capacitación y nómina. Los últimos estudios de las consultoras especializadas en Recursos…
¿Necesitas ayuda?Hablemos
contáctanos
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp