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Selección por competencias y objetivos en RRHH

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Selección por competencias y objetivos en RRHH

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Ahora más que nunca el papel del departamento de recursos humanos de las empresas es estratégico. ¿Cómo afecta esto a los procesos de selección?

  • El 69% de las empresas a nivel mundial indican que cada vez es más difícil encontrar perfiles con los conocimientos técnicos y competencias sociales necesarias (Escasez de Talento 2021 – Manpower Group).
  • ¿Cómo se deben adaptar la gestión de recursos humanos y los procesos de selección a esta nueva realidad? Te contamos qué es la selección por competencias y objetivos, cómo implantarla y cuáles son las tendencias más destacadas en la gestión de RRHH.  

El entorno de los negocios es cada vez más exigente y los procesos de selección han tenido que ajustarse a esta circunstancia. La selección de personal actual permite atraer a los mejores talentos y lograr una selección más eficiente y ajustada a las necesidades de las empresas. Así como también impulsar una cultura de innovación, tolerancia al riesgo y mejora continua. La clave está en implantar la selección por competencias.

¿Qué es la selección por competencias en recursos humanos?

En la actualidad, las compañías necesitan evitar errores en la gestión de recursos humanos y, por este motivo, están basándose en selección por competencias.

La selección por competencias consiste en buscar a una persona para cubrir un puesto de trabajo en función de unas habilidades profesionales concretas. Por lo tanto, frente a la forma tradicional de seleccionar personal basándose solo en la experiencia y la formación, se está implantando una forma de reclutar basada en habilidades como la resiliencia, la tolerancia al estrés, la iniciativa, el liderazgo o la empatía.

Por lo tanto, en la selección por competencias se identifica a los candidatos por las capacidades que la empresa considera necesarias para hacer un trabajo específico, de manera que aporte valor a la empresa y ayude a alcanzar los objetivos corporativos.

Pasos para implantar la selección por competencias en recursos humanos

El objetivo final de la selección por competencias es desarrollar en los colaboradores un alto desempeño para que las tareas las realicen con eficiencia. Para poder contar con un recurso humano calificado es muy valioso aplicar procesos de selección basados en competencias. La meta debe ser contratar al candidato que se adecúa al perfil del puesto, valorando su potencial y capacidad de adaptación.

Estos son los pasos para seguir:

Establecimiento de las competencias que necesita la empresa

La primera pregunta que se deben hacer los empresarios es: ¿Qué competencias y habilidades necesita la organización para lograr los objetivos del negocio?

Antes de publicar la oferta de trabajo es fundamental que el departamento de recursos humanos, junto al gerente de la empresa, definan las habilidades esenciales para dicho puesto y cuáles son especialmente críticas. Por ejemplo, para un puesto de dirección pueden ser esenciales habilidades como: proactividad, relaciones sociales, pensamiento crítico, liderazgo, tolerancia al estrés o visión estratégica.

El análisis del puesto de trabajo es el proceso de describir el objetivo, sus principales funciones y el entorno en el que desarrollará sus actividades. Así como también, las habilidades, competencias y conocimientos que se requieren para llevar a cabo las tareas.

Publicación de la oferta y selección

El siguiente paso consiste en la publicación de la oferta de trabajo en la que se definirán las competencias que debe tener cada candidato, tanto técnicas como referidas a habilidades blandas. La oferta se puede publicar en redes sociales, en plataformas de búsqueda de empleos y en la web de la compañía.

Selección de currículos, entrevistas y pruebas

El proceso de selección de currículos y las pruebas se pueden automatizar con un software de gestión de recursos humanos. De esta forma, será la tecnología la que elija a los candidatos más adecuados para el puesto en función de las competencias. Como consecuencia de lo anterior, se ahorrarán tiempo y recursos y las entrevistas se realizarán a los candidatos con habilidades que encajan en la vacante.

Todo el proceso se debe adaptar a una selección por competencias, por ejemplo, en las entrevistas se pueden hacer preguntas como las siguientes:

  • ¿Cómo actuarías frente a una queja de un cliente?
  • ¿Cómo has implementado una idea innovadora en tu trabajo?
  • ¿Has ayudado alguna vez a un nuevo empleado a adaptarse a su nuevo puesto de trabajo?

Incorporación del candidato

Finalmente, se elegirá al candidato y se incorporará a la empresa. No podemos olvidar que el proceso de selección es tan importante como el de onboarding del empleado. El software de recursos humanos también te ayudará a que la incorporación sea satisfactoria y a evaluar el desempeño del nuevo trabajador.

Por lo tanto, una selección de personal basada en competencias es una estrategia gana-gana, siempre y cuando se aplique de manera correcta. Esto permite ubicar de mejor forma a las personas en los puestos para los que están mejor preparadas en cuanto a sus capacidades.

departamento de recursos humanos
Selección por competencias en empresa

Tendencias destacadas en la gestión del recurso humano

Una de las funciones principales del departamento de recursos humanos es su participación en la planificación estratégica de la organización, para convertirse en un área esencial.

Si se quiere lograr ese objetivo se deben conocer las principales tendencias en la gestión de recursos humanos. Son las siguientes:

Implantación de HR Analytics

Los softwares de gestión de recursos humanos permiten analizar todos los datos de la plantilla de la empresa y digitalizar no solo los procesos de selección por competencias, sino también la formación y la medición del rendimiento.

Modelos de trabajos híbridos

La implantación de modelos de trabajo híbridos en las empresas es una tendencia que comenzó en 2020 y ha continuado hasta ahora. El estudio de WeWork Redefiniendo los modelos de trabajo en Latinoamérica revela que el 82% de los participantes en la encuesta están pensando en adoptar modelos de trabajo híbrido en sus oficinas.

La Employee Experience (EX) como prioridad

La experiencia del empleado es uno de los retos más importantes en la gestión de recursos humanos. Dicha experiencia engloba todo el proceso desde que el empleado es contratado por la empresa hasta que termina su relación laboral.

Upskilling y Reskilling de los empleados

Según el informe de World Economic Forum The Future of Jobs Report 2020, el 50% de la fuerza laboral mundial necesitará una nueva capacitación para 2025. Por lo tanto, está en manos de los departamentos de recursos humanos la actualización de las habilidades de sus empleados.

Según el WEF el 50% de la fuerza laboral mundial necesitará una nueva capacitación para 2025.

El Reskilling se refiere a la formación de un empleado para otro puesto en la empresa y el Upkillling hace referencia a la formación de una persona en nuevas habilidades para que aumente su productividad.

En definitiva, la gestión de los recursos humanosde las empresas deberá hacer uso de la tecnología para automatizar procesos como la selección por competencias.  Y así, poder aportar valor a los gerentes de las compañías, convirtiéndose en una pieza esencial de las organizaciones.

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