Selección por objetivos

Cada vez el entorno de los negocios se está tornando más exigente y con ello los procesos de reclutamiento y selección han tenido que ajustarse también. Los procesos de selección 4.0 permiten atraer a los mejores talentos permitiendo lograr una selección más eficiente y ajustada a las necesidades actuales de las empresas e impulsar una cultura de innovación, tolerancia al riesgo y mejora continua.

Con el afán de satisfacer las exigencias del mercado y del propio consumidor, las empresas están obligadas a replantear sus estrategias comerciales y la forma de reclutar, seleccionar y administrar a su personal, para ser competitivos. En esta búsqueda, las empresas han logrado ser más conscientes del valor humano de sus colaboradores y cómo éstos son claves aportando conocimientos y habilidades para mejorar los productos y servicios.

Hoy las compañías necesitan evitar errores en la gestión de su recurso humano y por este motivo están basándose en valorar las competencias, el objetivo final es desarrollar en los colaboradores un alto desempeño para que las tareas las realicen con eficiencia. Para poder contar con un recurso humano calificado es muy valioso aplicar procesos de selección basados en competencias, en donde el objetivo es contratar al candidato que se adecúa al perfil del puesto, valorando su potencial y capacidad de adaptación.

Una selección de personal basada en competencias es una estrategia gana-gana, siempre y cuando se aplique de forma correcta, ya que permite ubicar de mejor forma a las personas en los puestos para los que están mejor adecuadas en cuanto a sus capacidades.

Gestión del Recurso Humano- la clave hoy en día
Una de las funciones principales del área de recursos humanos es su participación en la planeación estratégica de la organización y establecerse como un área esencial. De acuerdo con especialistas de recursos humanos, se está dando un nuevo enfoque al recurso humano en el que su gestión es la clave diferenciadora en los negocios de aquí al futuro, por lo que un adecuado manejo interno es indispensable para las organizaciones.

A partir de la estrategia general, el área de recursos humanos puede generar un diagnóstico de las necesidades que plantea cada área y a partir de allí, iniciar su planeación para proveer los recursos y servicios que requiere la compañía. Para iniciar una planeación se deben responder las siguientes preguntas:
 ¿Cuál es el core del negocio?
 ¿Qué competencias y habilidades necesita la organización para lograr los objetivos del negocio?
 ¿Cómo aplicar, reforzar y adquirir las habilidades y competencias que se requieren?

El perfil de puesto es el resultado de los procesos de análisis y descripción de puestos, este producto final indica cuáles habilidades profesionales, personales y competencias son requeridas para ocupar determinados puestos. Previamente se debe realizar un análisis del cargo y posteriormente materializar este análisis en documentos.
El análisis del puesto es el proceso de describir el objetivo del puesto de trabajo, sus principales funciones, el entorno sobre el que desarrollará sus actividades y el registro de la habilidades, competencias y conocimientos que se requieren para llevar a cabo las funciones.

Por lo tanto, el perfil del puesto se presenta como la combinación de conocimientos, experiencias, habilidades y aptitudes. La definición del puesto en cuanto a descripción y perfil facilita de manera importante los procesos de reclutamiento y selección, adicional, es la base para el desarrollo y evaluación de los colaboradores.

Selección por competencias
El área de recursos humanos debe conocer la estrategia general de la organización, su filosofía y propósito, así como los objetivos de cada área. Esta información es fundamental para iniciar los procesos de selección, porque permite valorar el recurso humano existente y planear la incorporación de nuevos recursos para lograr los objetivos.
Con el perfil del puesto, el área de recursos humanos sabe qué competencias y habilidades necesita y el reclutamiento se torna más eficiente y objetivo. Es importante anotar que los procesos de selección tienen lugar en un momento del desarrollo de la persona y de la empresa, y que este estado dinámico, por tanto, a partir de la selección de la persona adecuada para el puesto y la organización, ambos inician un proceso de desarrollo para que la adaptación al puesto sea cada vez mayor. Por esta razón se hace tan necesario valorar las competencias y capacidad de adaptación de la persona en los procesos de selección.

Softland Colombia S.A.S.

Artículos relacionados

Selección por objetivos

Cada vez el entorno de los negocios se está tornando más exigente y con ello los procesos de reclutamiento y selección han tenido que ajustarse también. Los procesos de selección 4.0 permiten atraer a los…

Tecnología Cloud y el crecimiento de las empresas

La tecnología ha sido una revolución en todos los momentos y sectores donde ha incursionado. Hoy en día hace parte del diario vivir; el uso de plataformas compartidas en el ámbito social es ampliamente conocido…

¿Por qué digitalizar el área de RRHH?

El área de Recursos Humanos es hoy la columna vertebral de las empresas, pues más que nunca han influenciado para lograr equipos flexibles, motivados y resilientes en esta crisis. Realmente hay muchos cambios que ha…
¿Necesitas ayuda?Hablemos
contáctanos
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp