Seguridad de datos como una prioridad para las organizaciones con trabajo en remoto en casa

La tecnología ha permitido a millones de nosotros seguir siendo productivos “en el trabajo” desde la comodidad de nuestros hogares. La “nueva normalidad” del trabajo remoto en casa, ha permitido tener beneficios al no tener que desplazarse todos los días hacia la oficina o viceversa, disfrutar más tiempo en familia y sobre todo crear un balance entre la vida profesional y personal.
El trabajo remoto en casa trae nuevos desafíos tecnológicos: aprender nuevos programas de software, realizar las reuniones a través de video conferencias, administrar documentos confidenciales y proteger los datos electrónicos, garantizando la confidencialidad de la información.
 
Según el informe de Fortinet aplicado en 17 países sobre “Ciberseguridad en el teletrabajo 2020″, reveló que casi el 30% de las empresas esperan que más de la mitad de sus empleados continúen trabajando a distancia luego que pase la pandemia.
Fuente: Nueva investigación de Fortinet indica que las empresas deben adaptarse para afrontar los retos de seguridad del teletrabajo a largo plazo.
 
Por esta razón, es importante establecer estrategias para que los datos estén protegidos independientemente sea la modalidad de trabajo que se aplique en la empresa:
 
 Aquí algunas recomendaciones:
 
1.       Defina una política de protección de la información para situaciones de Trabajo remoto en casa. Es necesario definir lineamientos para estas situaciones de movilidad, basándose en las políticas de protección de datos y seguridad de la información de la empresa.
 
2.     Es necesario que los empleados firmen acuerdos de confidencialidad, para que se comprometan a cumplir con las políticas y directrices de privacidad y protección de datos.
 
3.     Seleccione proveedores confiables que ofrezcan garantías suficientes en términos de protección de datos, y cumplan con todos los requisitos de cifrado, almacenamiento y de seguridad de la información.
 
4.     Restrinja el acceso a la información según la responsabilidad y el rol de cada empleado. Estas restricciones también deben diseñarse para el uso de dispositivos personales, pues debe limitarse en la medida de lo posible, ya que aumenta el riesgo de no incorporar los mismos controles de seguridad que los equipos de la empresa.
 
5.     Es necesario la instalación de aplicaciones autorizadas por la empresa, contar con un antivirus actualizado, VPN configuradas, hacer uso únicamente de las herramientas de comunicación licenciadas, y tener una configuración predeterminada de privilegios mínimos establecidos, que no pueden ser desactivados por los empleados.
 
6.     Establezca buenas prácticas de seguridad para sus servidores basadas en hardening, para que ayude a minimizar los riesgos de seguridad, realice escaneos de vulnerabilidades establecidos con una periodicidad definida, firewalls configurados correctamente, refuerce los servidores en un centro de datos seguro con políticas de Back ups en sitios alternos,  actualice el sistema operativo y parches automáticamente.
 
7.     Disponga de canales para informar inmediatamente de la violación de seguridad si sospecha que la información puede haber sido comprometida.
 
Cualquier anomalía que pueda afectar a la seguridad de la información y los datos personales procesados, debe ser notificada inmediatamente a la persona responsable y los implicados, tan pronto como sea posible y a través de los canales especificados por la empresa y en las políticas de privacidad diseñadas.
 Por Diana Parada
Oficial de Seguridad de la Información
Softland
 

Artículos relacionados

Beneficios de las herramientas móviles

En un mundo tan exigente y cambiante, la tecnología se ha convertido en una parte fundamental para lograr una buena gestión de proyectos con buena organización y adecuada comunicación de nuestros colaboradores. Disponer de herramientas…

Beneficios de la multi nube

Antes era un interés a mediano plazo, pero en el año 2020 el 48% de los responsables de TI manifestaron su intención de migrar a la Nube ya como una necesidad latente. Gartner predice que…

EL TRABAJO EN CASA POR DOS

Hoy en día la mayoría de personas han tenido que adaptarse a la nueva realidad a la que nos ha empujado una Pandemia de la cual ninguno de nosotros creyó íbamos a ser víctimas, sin…

Felicidad Laboral

Hoy en día el principal reto que tienen las áreas de recursos humanos va más allá de lograr procesos efectivos de reclutamiento, selección, capacitación y nómina. Los últimos estudios de las consultoras especializadas en Recursos…
¿Necesitas ayuda?Hablemos
contáctanos
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp