¿Qué es la 4ª Revolución Industrial?

‌Los procesos de transformación digital que han implementado muchas empresas en los últimos años, la cual es considerada como la 4ª Revolución Industrial, se caracteriza por la integración del mundo físico con el mundo digital a través de diferentes herramientas. Entre ellas se encuentran los servicios en la nube (Cloud), Tecnología Móvil, Big Data e Inteligencia Artificial que han sido muy importantes para que las empresas sean más competitivas. Lo interesante de todo es que pueden ser accesibles para todo tipo de empresas y no únicamente para las grandes corporaciones.

En el mundo globalizado en el que vivimos, la simplicidad en los procesos ayuda a que las áreas financieras, comerciales, productivas y logísticos sean más agiles, fomentando el análisis detallado de información, el trabajo colaborativo, un servicio al cliente con excelencia y poder trabajar desde cualquier lugar y dispositivo con datos actualizados en tiempo real.

Una estrategia de transformación digital va más allá de la incorporación de tecnologías como las descritas anteriormente, debe contemplar la mejor forma en que impacten en la productividad de los recursos y, por lo tanto, enfocarse a incrementar la competitividad, situación que a mí criterio está lejos de presentarse en los países latinoamericanos que como han salido en los últimos análisis estamos con una brecha cada vez más grande frente a la competitividad de países europeos y de norte américa. La Industria 4.0 no solo es tan relevante como lo era antes de la pandemia, sino es mucho más relevante para el futuro.

En el artículo Digital Economy in Competitiveness of Modern Companies escrito por Elena Alexandrova, se plantea que los siguientes elementos transformarán la competitividad de las empresas, incluyendo la reducción de los costos de transacciones, el incremento en la flexibilidad del negocio y por lo tanto la mejora en el servicio al cliente.

Elementos:
Sistemas de análisis de video inteligentes
Inteligencia Artificial y Machine Learnig
Vehículos de auto escaneo
Internet de las cosas
Realidad aumentada y virtual
Big Data y Blockchain
Automatización y robotización

Los cambios que producirá la implementación de la industria 4.0 deben aprovecharse al máximo. El gobierno juega un papel fundamental para que nuestras empresas sean más competitivas a nivel nacional e internacional.
Claramente la baja inversión en ciencia, investigación, infraestructura acorde a las necesidades del mundo de hoy, es una de las causas para estar tan lejos en competitividad. En el caso colombiano la baja competitividad no se dio por la pandemia, evidentemente empeoro la situación, pero es urgente entender que mientras no se invierta en desarrollo y ciencia, sino que la inversión se centre en dar subsidios para los más necesitados no lograremos aumentar nuestra competitividad porque no curaremos la raíz del problema. En la medida que se afiancen las políticas públicas para fomentar intensamente la investigación y desarrollo (I+D) con los financiamientos e incentivos respectivos, La industria 4.0 permitirá a nuestras empresas ser más competitivas, les ayudará a mejorar los procesos, a crear nuevos productos o servicios y a desarrollar una mejor estructura organizativa. Como resultado se incrementará la riqueza y el bienestar de las empresas, generando más y mejores fuentes de empleo en beneficio de las personas y el país.

Softland Colombia S.A.S.

Artículos relacionados

¿Para Qué sirve un HCM?

Seguramente se han topado muchas veces con esta sigla en diferentes medios, preguntándose qué significa y que hay detrás de todo el proceso de Gestión de Capital Humano, por sus siglas en inglés HCM. En…

Realidad virtual y aumentada para tu negocio

La imaginación que esta presente en todos los seres humanos nos permite generar nuevas ideas o ideas mejoradas tomando como punto de partida lo que conocemos y lo que vivimos. Esta herramienta nos permite plantear…

Inteligencia Artificial para la toma de decisiones

La Inteligencia Artificial, IA, se basa en diversos algoritmos (capacidades matemáticas de aprendizaje) que buscan acercarse a las capacidades deductivas y de decisión que tienen los seres humanos. El Objetivo es que las máquinas aprendan…

¿Qué es la 4ª Revolución Industrial?

‌Los procesos de transformación digital que han implementado muchas empresas en los últimos años, la cual es considerada como la 4ª Revolución Industrial, se caracteriza por la integración del mundo físico con el mundo digital…
¿Necesitas ayuda?Hablemos
contáctanos
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp