¿Por qué y cómo digitalizar el departamento de RR.HH. de mi empresa?

En esta época de pandemia se ha comprobado que el área de Recursos Humanos es la columna vertebral de las empresas, principalmente durante una crisis, influenciado de manera decisiva en el rumbo de las empresas por medio de equipos de gestión de talento ágiles y autónomos.
Pero para lograrlo, es imprescindible quitarle el lastre de la sobrecarga de trabajo administrativo que tiene. Allí es cuando la tecnología juega un papel clave, que permite: a) Ofrecer a los empleados las tecnologías disponibles adaptadas a esta área y agilizar y b) facilitar los procesos habituales del trabajo, en los que se incluye la obtención y análisis de datos que favorezcan la toma de decisiones, impulsen acciones y transformen la empresa; y para conseguir esta digitalización del área de RRHH se debe trabajar en:

 Crear una cultura de confianza: El cambio requiere de confianza y cooperación tanto de la dirección como de los empleados.
 Fomentar la formación para la digitalización: No todo el mundo está igualmente familiarizado con las TIC, se necesita de una formación previa, para eliminar la brecha digital que se genera en las empresas y sus empleados.
 Impulsar un proceso de comunicación: Todo el personal debe ser escuchado, porque todos somos importantes en el equipo. Crear procesos de retroalimentación entre empleados y directivas demuestra a los empleados que son importantes para la organización.
 Eliminar el no al “no digital” de nuestro entorno: Un proceso de digitalización debe ser total. Hacerlo de forma progresiva y con capacitación.
 Involucrar a clientes y proveedores: Para mejorar en conjunto.
La digitalización de RRHH nos ahorra tiempo y dinero, aumenta la productividad ya que agiliza procesos y permite tener toda la información en un solo lugar, logrando mejorar la productividad, la comunicación, la formación y la rutina diaria del equipo, crea nuevas experiencias al cliente interno, favorece la eficiencia operativa y el equilibrio entre el trabajo y la vida; con estrategias digitales aplicadas a:

 Modelos de trabajos híbridos
 Reclutamiento virtual
 Cultura organizacional centrada en las personas
 Liderazgo a distancia
 Nuevas habilidades: competencias digitales y habilidades emocionales
 Salud emocional de los colaboradores
 Inteligencia Artificial (IA) y Big Data

“Actualmente, la satisfacción de los colaboradores involucra salud física y mental, estabilidad organizacional, reconocimiento laboral, balance entre la vida profesional y privada, y un clima laboral que involucre compañeros con los que se pueda confiar. De hecho, esto último aumenta 23.7% la efectividad en el trabajo, 47.6% el compromiso y 45.4% el bienestar, según un estudio de la consultora estratégica global McKinsey.”

Por Juan Chaparro
Director Delegación Cali
Softland Colombia

Artículos relacionados

Beneficios de las herramientas móviles

En un mundo tan exigente y cambiante, la tecnología se ha convertido en una parte fundamental para lograr una buena gestión de proyectos con buena organización y adecuada comunicación de nuestros colaboradores. Disponer de herramientas…

Beneficios de la multi nube

Antes era un interés a mediano plazo, pero en el año 2020 el 48% de los responsables de TI manifestaron su intención de migrar a la Nube ya como una necesidad latente. Gartner predice que…

EL TRABAJO EN CASA POR DOS

Hoy en día la mayoría de personas han tenido que adaptarse a la nueva realidad a la que nos ha empujado una Pandemia de la cual ninguno de nosotros creyó íbamos a ser víctimas, sin…

Felicidad Laboral

Hoy en día el principal reto que tienen las áreas de recursos humanos va más allá de lograr procesos efectivos de reclutamiento, selección, capacitación y nómina. Los últimos estudios de las consultoras especializadas en Recursos…
¿Necesitas ayuda?Hablemos
contáctanos
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp