Fuentes de financiamiento que posiblemente no conoces

En las actuales condiciones empresariales se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza para las pequeñas empresas lograr conseguir una financiación para sus proyectos o inclusive para mantenerse en operación debido a los crecientes requisitos del sector bancario para entregar créditos a los pequeños empresarios colombianos.
Existe una fuente de financiamiento poco conocida, pero muy versátil y efectiva llamada financiación colectiva o crowdfunding, el cual es una forma de financiamiento a través de Internet, especialmente utilizado por pequeñas empresas que necesitan recursos para desarrollar algún proyecto.
La primera acción de crowdfunding se atribuye al grupo de rock británico Marillon, realizada en 1997 con el fin de financiar su gira por EEUU. Algo similar sucedió en España una década antes.
Los fondos que hacen posible el crowdfunding vienen de la participación de inversionistas que buscan tener algún tipo de utilidad, sea con acciones o por un rendimiento por el monto que entregó.
Actualmente, ya se han creado plataformas digitales con un costo asociado por el uso, que facilitan que la pequeña empresa o emprendedor incluya su proyecto según el área específica, describiendo en detalle las características del proyecto, incluyendo el monto este, permitiéndole hacer una campaña de promoción, de modo que los posibles inversionistas puedan revisar el contenido y decidan aportar en un determinado emprendimiento, buscando ganancias o incluso algún reconocimiento no monetario.
Existen diferentes tipos de Crowdfunding, que son:

 Donación: son para emprendimientos en los que no se buscan ningún reconocimiento en dinero, sino alguna mención por la ayuda prestada.
 Recompensa: los inversionistas reciben algún tipo de retribución, premio por el financiamiento.
 Acciones: en este caso los inversionistas solicitan participación accionaria y si el proyecto tiene éxito puedan incrementar su inversión.
 Préstamo: cuando se espera que los inversionistas recuperen su inversión más el interés pactado que normalmente lo define el emprendedor.

Día a día crecen los webs de crowdfunding y más proyectos financiados por esta vía, algo que supone una nueva revolución en todos los sectores en los que nos movamos.
Los tipos de proyectos que se financian mediante el Crowdfunding se han incrementado de manera importante, desde proyectos creativos, solidarios y empresariales. La especialización es cada vez mayor, y se espera que el crecimiento sea superior al 100% en los próximos años.

Softland Colombia

Artículos relacionados

Beneficios de las herramientas móviles

En un mundo tan exigente y cambiante, la tecnología se ha convertido en una parte fundamental para lograr una buena gestión de proyectos con buena organización y adecuada comunicación de nuestros colaboradores. Disponer de herramientas…

Beneficios de la multi nube

Antes era un interés a mediano plazo, pero en el año 2020 el 48% de los responsables de TI manifestaron su intención de migrar a la Nube ya como una necesidad latente. Gartner predice que…

EL TRABAJO EN CASA POR DOS

Hoy en día la mayoría de personas han tenido que adaptarse a la nueva realidad a la que nos ha empujado una Pandemia de la cual ninguno de nosotros creyó íbamos a ser víctimas, sin…

Felicidad Laboral

Hoy en día el principal reto que tienen las áreas de recursos humanos va más allá de lograr procesos efectivos de reclutamiento, selección, capacitación y nómina. Los últimos estudios de las consultoras especializadas en Recursos…
¿Necesitas ayuda?Hablemos
contáctanos
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp