Hablar de tecnología ha implicado pensar en el género masculino, es una situación arraigada en la forma de pensar del ser humano tal vez heredada del mismo concepto donde se concluye que “las matemáticas no son para las mujeres y que ellas tienen menos habilidades para este proceso”; existen muchos estudios al respecto, incluso se ha validado si genéticamente hay alguna disposición para este comportamiento [1]
No hay evidencia científica, ni genética [1] para pensar que las mujeres no son buenas desempeñando labores las áreas de ciencia y tecnología (áreas STEM por siglas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en inglés) por el contrario la educación y participación en este sector, aunque ha crecido lentamente, ha demostrado la capacidad que tienen las mujeres para desempeñar esta labor.

Durante las últimas décadas se ha impulsado a la mujer para participar en el sector tecnológico, incluso la UNESCO estableció el 11 de febrero como el día internacional para reconocer el trabajo de la mujer en los sectores de ciencia y tecnología [2].

En Colombia para las áreas STEM se pasó de tener 12.092 graduadas en el 2001 a tener 40.366 graduadas en el 2017 y aunque según el informe de Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) del total de investigadores reconocidos en MinCiencias en el país sólo el 38% son mujeres; los datos siguen avanzando.

Las maratonistas en tacones, como las ha llamado El Tiempo en su sección de tecnología [5], tienen la gran responsabilidad de alentar a las niñas y jóvenes mujeres que vienen en camino para acercarlas al sueño de hacer parte de la nueva era que se avecina, en la cual la tecnología tiene un gran papel.
Empresas como Softland Colombia en la cual el equipo líder de tecnología y en general la dirección de la empresa está conformada en su mayoría por mujeres son una muestra que se puede y que, entre todos, hombres y mujeres, podemos generar grandes soluciones sin ningún tipo de limitación.
 
[1]https://time.com/wp-content/uploads/2015/05/why-so-few-women-in-science-technology-engineering-and-mathematics.pdf
[2] https://en.unesco.org/commemorations/womenandgirlinscienceday
[3]https://economiadelaeducacion.org/bajo-porcentaje-de-mujeres-investigadoras-en-colombia/
  Por Liliana Castrillón
Directora de Tecnología y Desarrollo en Softland Colombia
 

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