ecommerce en colombia

El nuevo rey, el e-commerce

Si quieres abrir un nuevo canal de ventas de tus productos o servicios, el ecommerce es la solución. 

  • Las ventas a través de ecommerce en Colombia aumentaron en un 40% en 2021 y alrededor del 50% de los colombianos son compradores online, según datos de BlackSip y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).
  • ¿Conocías estos datos?, ¿sabes el potencial que puede tener el comercio electrónico para tu negocio? Te contamos todos los detalles en este post.

Durante el primer trimestre de 2022 se produjo en Colombia un aumento nominal de las ventas online del 47,6% respecto al mismo periodo del año anterior y un 109,5% respecto al mismo trimestre de 2020, con base en los datos del Informe de Resultados del Primer Trimestre 2022 de la CCCE.

Las ventas online aumentaron en Colombia un 47,6% en el primer trimestre de 2022 respeto al mismo periodo del año anterior.

Con la pandemia los hábitos de compra de los colombianos cambiaron radicalmente, de hecho, según los datos de la CCCE, el 20% de los compradores colombianos online hacen un promedio de, al menos, una compra semanal. Como consecuencia de ello, las empresas que no tenían implementado el ecommerce en Colombia tuvieron que abrir una tienda online para adaptase a la situación.

Principales obstáculos para el ecommerce


A pesar de las buenas cifras del comercio electrónico en Colombia, existen varios obstáculos por superar para que continúe desarrollándose. Son los siguientes:

  • La mejora de la confianza del consumidor en las transacciones digitales, sobre todo en lo relativo a los datos de pago.
  • La logística de entrega y de las devoluciones de los pedidos.
  • Las herramientas tecnológicas para tener total control sobre lo que se vende, y sobre el inventario.
  • Los ciberataques que pueden sufrir los comercios electrónicos.
  • La verificación de identidad de los compradores de forma fiable.
  • El rechazo a los gastos de envío.
  • Las webs poco atractivas, difíciles de utilizar o no adaptadas a los móviles.

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Crecimiento del comercio electrónico

Cada día el mundo se enfoca más en lo digital. La pandemia precipitó años de crecimiento del comercio digital en pocos meses, llevando las ventas online a su máximo histórico. De acuerdo con estudios recientes, incluso entre aquellas personas que no eran usuarios frecuentes del comercio electrónico, su uso aumentó un 156% y estos consumidores afirman que seguirán haciendo uso de los canales digitales.


Día tras día y cada vez más, profesionales de todo el mundo, tipo de industrias y sectores, recurren a fuentes o medios online para llevar adelante sus compras, influenciados por la tecnología que utilizan en su vida diaria y sus preferencias de compra personales.

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Pago con tarjeta de crédito en ecommerce

El desarrollo del ecommerce B2B


El interés de la demanda digital del comprador, con la capacidad de comercio electrónico del vendedor, está impulsando un rápido crecimiento del ecommerce B2B en todas las categorías. Entendemos por ecommerce B2B el que se desarrolla entre empresas y que se caracteriza por:

  • La alta recurrencia y el alto valor de los pedidos.
  • Los precios y los catálogos personalizados.
  • La negociación de las formas de pago entre las empresas, que pueden ser diferidas en plazos.

Según el informe “State of Commerce” de Salesforce, 1 de cada 3 empresas B2B afirma que genera el 50% o más de sus ingresos desde canales digitales y el 55% espera que siga siendo así durante los próximos tres años.

1 de cada 3 empresas B2B afirma que genera el 50% o más de sus ingresos desde canales digitales (Informe State of Commerce de Salesforce).

Herramientas digitales para las ecommerce


Por lo tanto, el ecommerce es el nuevo rey de los canales de venta, pero las empresas deben prepararse a conciencia con herramientas que les permitan prestar un buen servicio, cumplir con los clientes y controlar toda la operación, porque un error o un incumplimiento, pueden dar una mala imagen que se propague rápidamente por internet.

Es recomendable disponer de las herramientas adecuadas para hacer frente a esta nueva situación: tecnología ERP o chatbots de autoservicio, o software de comercio electrónico, entre otras. El objetivo es generar ventas en el panorama actual y cubrir las necesidades de los clientes.


Para ser competitivos en este mundo digital en permanente cambio, los ecommerce en Colombia deben aportar una experiencia de cliente totalmente personalizada y omnicanal, al tiempo que ofrecen productos de calidad con precios competitivos, ya que es muy fácil hoy comparar rápidamente precios de los diferentes proveedores del producto que uno está buscando.

Las empresas que deciden abrir una tienda de comercio electrónico deben recordar que cuando los clientes entran en el mundo del comercio digital comienzan a exigir rapidez y eficiencia a través de todo el proceso de compra. La experiencia del cliente en el proceso de compra digital se convierte en un sello de diferenciación que genera una buena reputación y calificación. Que son atributos esenciales para superar a la competencia.

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