Cultura de innovación para todos

La cultura de innovación no es un tema de solo las grandes organizaciones en el mundo; se ha convertido en una necesidad de todas las empresas para adaptarse y mantenerse en el mercado. Aunque grandes compañías como
Google y 3M destinan el 20% del tiempo de sus colaboradores a la innovación, en Colombia ya incluso existe un ranking de empresas más innovadoras que viene en aumento (en 2017 se midieron 219 firmas y este año 322), las cuales promueven la innovación para garantizar su sostenibilidad y competitividad, así como mantener su propuesta de valor y seguir siendo relevantes en el mercado.

Para contar con una Cultura de Innovación es necesario desarrollar habilidades para crear o mejorar nuevos productos y servicios acordes a las necesidades del momento. Todas las áreas de la organización deben estar inmersos en esta cultura, no es un tema solo de los creativos y el área comercial porque si cambiamos la oferta de soluciones, pero el servicio posventa y procesos administrativos siguen manejándose igual que hace 10 años no habrá posibilidad de lograr este cambio. Por este motivo todos dentro de la organización debemos “Salir de la Cueva” en la que estamos que no nos permite ver con claridad, salir de esa zona de confort que nos bloquea hacia nuevas maneras de hacer las cosas.

¿Cómo podemos motivar nuestra creatividad para buscar soluciones?

• Visualizar un problema desde otra perspectiva. Cuando tenemos la situación en nuestras narices es difícil ver las diferentes opciones que tenemos. Al alejarnos de la situación para verla desde un punto de vista diferente, nos abrirá la mente; Como dicen “los árboles no te dejan ver el bosque”.

• De las ideas más locas salen las mejores. Vivimos en un entorno que nos da miedo el rechazo y las autolimitaciones. Es importante fomentar y promover la generación de ideas en todas las áreas de la empresa.
Una excelente alternativa para analizar opciones sobre nuestro problema son los supuestos. El paso a seguir es primero negarlos, luego exagerarlos y a partir de ahí hacer lluvia de ideas para hacerlos realidad. Ej. Si el producto que ofrezco no cubre las necesidades actuales de mi público objetivo, primero debo negar el supuesto (mi producto no cubre ninguna necesidad), luego exagerarlo (mi producto cubre las necesidades de todas las personas que viven en Colombia). A partir de ahí comenzamos con lluvia de ideas para lograr ese supuesto exagerado. Aunque parezca tonto e inútil, es la metodología que nos permite abrir nuestra mente para generar nuevas ideas. Es ideal que esta lluvia de ideas se realice en grupo en el que cada participante tenga un rol:

• El documentador: persona que escriba rápido (todas las ideas que surjan) y tenga capacidad de escucha.
• El doliente: la persona del grupo que está enfrentando esta situación
• El ideador: encargado de lanzar ideas por locas que parezcan, sabiendo que de las ideas más locas puede salir algo aplicable.
• Facilitador: la persona que está pendiente de que van por el camino correcto

Para lograr una cultura de innovación es importante:
 Fomentar la escucha activa en todas las áreas; Ser receptivos ante visiones diferentes.
 Romper barreras, esquemas y abrirnos a nuevas posibilidades
 Conectar con nuestro equipo de trabajo y entender las necesidades reales de los dolientes de la situación, ya sea clientes o los mismos colaboradores de la organización.
 Dar valor a la idea de todos, pero motivar a que la lleven más allá para que tenga impacto

La innovación es un ciclo que nunca termina. Siempre habrán mejores formas de hacer las cosas. Solo implementando cultura de innovación las compañías podrán seguir siendo líderes en el tiempo, tal como lo han hecho las grandes compañías en el mundo y como tantas nuevas han surgido en los últimos años. Sin ir muy lejos, el banco 100% digital Nubank creado por el colombiano David Vélez o Rappi creado por el también colombiano, Simón Borrero presente ya en 9 países, quien en una entrevista dijo “la suerte no busca a nadie debajo de las cobijas, hay que saltar al vacío para encontrarla, además los problemas son oportunidades”

Daniela Jiménez
Diseñadora
Softland Colombia S.A.S.

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