Robotic Process Automation
Por Alfonso Calderón
Director Corporativo Tecnología I+D Softland
Los Robotic Process Automation (RPA) están presentes en todas las conversaciones, seminarios y medios de comunicación referentes a la Transformación Digital. Las preguntas más frecuentes son cómo estos robots de software, de ejecución autónoma, pueden ayudar a las empresas a agilizar sus procesos y en cuáles áreas son susceptibles para su aplicación.
RPA no es más que la automatización de tareas repetitivas, bien regladas y sin variación, que sistemáticamente ejecuta una persona. Simula en el computador la interacción que con él realiza el usuario.
¿Qué deben cumplir los procesos susceptibles de ser automatizados por RPA?
Según Accenture, para poder automatizar procesos con RPA estos deben tener las siguientes características:
- Estar basados en reglas y no depender del juicio humano
- Iniciarse por medio de un desencadenador digital preconfigurado
- Basados en datos digitales
- Funcionales y estables
- Preferiblemente deben implicar un alto volumen de carga de trabajo
Como ejemplo podemos hablar de los robots de pruebas automáticas, utilizados por las áreas de desarrollo de software, que simulan la interacción del usuario con el software con el fin de detectar anomalías y errores.
El informe Automatización Robótica de Procesos (RPA), publicado por Deloitte en 2017, expone una clasificación sencilla sobre cuáles procesos pueden ser susceptibles de aplicarles RPA:
- Procesos específicos: Operaciones específicas que se engloban dentro de un proceso más grande.
- Procesos multifuncionales: Múltiples robots actuando de forma coordinada en distintos procesos o subprocesos en diferentes funciones de la empresa.
- Procesos End-to-End: Procesos transversales a toda la organización y que afectan a diferentes departamentos y atraviesan diferentes etapas.
El volumen de trabajo digital que puede asumir RPA está revolucionando el modelo de costes de las empresas y la calidad del servicio al cliente (interno y externo), debido a la rapidez de ejecución de los procesos junto con su fiabilidad por evitar el error humano, y si además se combina con Automatización Cognitiva e Inteligencia Artificial, los resultados aportarán soluciones a las empresas que hasta ahora parecían impensables.